Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El déficit fiscal supera los 40 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año

 El déficit fiscal supera  los 40 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año

 Las cuentas públicas del Estado Nacional registraron en agosto último un déficit fiscal de 1.877,2 millones de pesos, y en ocho meses de 2014 el rojo superó los 40 mil millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Economía a cargo de Axel Kicillof.


De acuerdo con los datos oficiales, el déficit acumulado entre enero y agosto de este año trepó a 40.345,4 millones de pesos. 
Según Economía, el Sector Público Nacional obtuvo ese mes un superávit fiscal primario que, medido en base caja, alcanzó los 868,7 millones de pesos.
De este modo, en los primeros ocho meses del año se acumula un superávit primario por 3.838,8 millones de pesos.
En un comunicado, Economía detalló que el crecimiento de los recursos se debió, principalmente, a la mayor recaudación en los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (30,4% anual) y a los incrementos en  los Ingresos Tributarios (27,3% anual). 
La expansión en la recaudación tributaria estuvo explicada por el desempeño de IVA-DGI (34,9%) y Ganancias (45,7%), según la información oficial.
El Ministerio indicó además que el crecimiento del Gasto Corriente se mantuvo en consonancia con los meses previos (46,2% interanual), "a partir del sostenimiento del gasto en aquellos programas enmarcados dentro de las políticas prioritarias impulsadas por el Gobierno Nacional durante los últimos 11 años".     
También, Economía puntualizó que las Prestaciones de la Seguridad Social subieron 32,9% anual, impulsadas por el aumento bianual establecido por la Ley de movilidad jubilatoria. 
Por su parte, las Transferencias Corrientes a Personas y Empresas Privadas alcanzaron los 21.848,5 millones de pesos,   debido tanto a erogaciones de carácter social, como las distintas
coberturas brindadas por el PAMI, las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo), y la ejecución del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).
Aquí también se incluyen a aquellas coberturas vinculadas al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor y al estímulo a la inyección de excedente de gas natural.
Por último, los Gastos de Capital se incrementaron 71,2% anual, "principalmente por la inversión financiera originada en el sostenido impulso otorgado al programa de viviendas familiares PROCREAR, por las erogaciones en inversión real directa correspondientes a las centrales de Embalse, Atucha I y AR-SAT, y por la inversión en infraestructura en todo el territorio nacional", destacó el Palacio de Hacienda.

Este contenido no está abierto a comentarios