Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Lanzaron el encuentro nacional del Presupuesto Participativo

 Lanzaron el encuentro nacional del Presupuesto Participativo

 Se espera el arribo de cuarenta municipios de todo el país para el encuentro nacional. En el lanzamiento de ayer estuvieron funcionarios municipales, nacionales y representantes de comisiones vecinales. 


Con la presencia del intendente Juan José Bahillo, el Director de Consorcios y Comisiones Vecinales, Daniel Vaena, el subsecretario de Salud Martín Piaggio y los funcionarios nacionales, Noelia Link, secretaria de Asuntos Municipales, área dependiente del Ministerio del Interior y Transporte y Cristian Lavado de la subsecretaria de relaciones parlamentarias de Jefatura de Gabinete y Ministros, se realizó el lanzamiento del encuentro nacional que se realizará en nuestra ciudad los días 14 y 15 de noviembre. 
Bahillo realizó un reconocimiento al director de Consorcios y Comisiones Vecinales Daniel Vaena y su equipo, por haber llevado adelante el Presupuesto Participativo (PP) desde el 2012, “que permitió mejorar la calidad de vida de los vecinos y llevar obras de una manera participativa y transparente, involucrándonos  y trabajando en conjunto en la gestión con los vecinos ”. Vaena a su vez es presidente de la red nacional de PP. 
En tanto destacó que: “Este es un programa que sirve para la construcción de ciudadanía, para que el vecino tome conocimiento, se informe y comparta junto con nosotros las decisiones de los actos de gobierno, que hacen que nos equivoquemos menos y aprendamos más”.
Noelia Link, secretaria de Asuntos Municipales, agregó que: “Desde la secretaría, impulsamos diferentes herramientas de políticas públicas, que ayudan a los municipios en su proceso, en su trabajo cotidiano y en mejorar la gestión. El presupuesto participativo es una herramienta que las comunas, y hoy tenemos 55 municipios en todo el país que están en la red. Pueden ser pocos si se piensa que hay más de 3 mil  municipios en todo el país, pero lo que están en la red son los comunas grandes y algunas son ciudades capitales de provincia”, dijo. 
En tanto Crstian Lavado de la subsecretaria de relaciones parlamentarias de Jefatura de Gabinete y Ministros, agregó que: “Consideramos que el PP es una herramienta muy importante, porque permite empoderar a la ciudadanía”. 
En este sentido Vaena, remarcó que: “Somos el primer municipio en la provincia que implementamos el PP joven en la cual solo hay veinte ciudades en el país que lo implementaron´”. 
En tanto remarcó que: “Todo esto no es producto de la casualidad, es producto de un compromiso y de una fuerte decisión política del intendente de llevar estos programas participativos para el vecino de la ciudad y éste sea el protagonista”. 
Al finalizar los discurso se presentó la Red Argentina de Presupuesto Participativo interactiva, en la cual los ciudadanos pueden consultar de su teléfono celular la fecha de las reuniones de las asambleas barriales y los avances administrativos de los proyectos de mejora urbanística que fueron votados. 

Este contenido no está abierto a comentarios