Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

El municipio de Urdinarrain realizará una jornada de prevención de adicciones

El municipio de Urdinarrain  realizará una jornada de  prevención de adicciones

En la localidad preocupa el avance de la droga en los jóvenes y el municipio junto a otros sectores de la comunidad, la Justicia, el Ministerio de Educación de la provincia, el Senado y distintas religiones harán una mesa debate sobre la problemática de las adicciones. 


El jueves 30 de octubre a las 20:30 en el Teatro 9 de Julio de Urdinarrain, la municipalidad organizará una jornada educativa abierta a todo público y gratuita sobre prevención de adicciones, que tendrá como disertantes al ministro de Educación José Lauritto, el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, el obispo monseñor Jorge Lozano, el senador provincial Natalio Gerdau, el intendente de Urdinarrian Alberto Ledri, Ricardo Rodríguez del Ateneo Gualeguaychú y la presencia de pastores de distintas religiones de esa localidad.
“El tema del narcotráfico en la sociedad hoy es una preocupación, porque se interrelacionan con la inseguridad y la violencia”, dijo Rodríguez.
“La drogadicción que creció a un nivel más que preocupante, a tal punto que el propio presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti demostró su preocupación por el avance del narcotráfico que ya comienza a afectar nuestro estado de derecho en nuestro país como también lo expresó la Asociación Espicopal Argentina, que nos exige que desde el Estado y la Sociedad Civil, elaboremos propuestas y proyectos a corto y mediano plazo. Es por eso que no podemos mirar hacia el costado, esta es una problemática que debemos atacarla desde la prevención y creemos que el tema de la violencia, el narcotráfico y la inseguridad no es un tema que tengamos que sentarnos a discutir sino que tenemos que ponernos de acuerdo desde el Estado y la sociedad civil”.
Y resaltó: “Este es un tema que requiere de un tratamiento urgente y permanente es por eso que estamos haciendo este tipo de jornadas”.
Al ser consultado por si el avance de la droga en Urdinarrain es un factor que altera la paz social en esa localidad, el intendente dijo que: “No, no es un tema tan grave, pero durante mucho tiempo nosotros pensábamos que la droga en Urdinarrain no iba a existir o iba a ser un caso aislado, hoy sabemos que hay consumo y por lo tanto debe haber alguien quien la venda. El flagelo de la droga no va dejar de aumentar hasta que la gente no la consuma, porque por más que la Justicia actué, por más que la Policía actué creo que esto es cuestión de conciencia y de trabajar mucho con la juventud quien tiene que saber las consecuencias que tiene la droga y las secuelas que deja”.
En tanto el senador provincial por Gualeguaychú, Natalio Gerdau, expresó que: “Siempre comparo la venta de droga con una plaga, como si fueran las ratas en la que se puede combatir pero no se la puede eliminar. Es una lucha constante, la droga es un negocio incalculable donde se mete preso a uno y aparecen dos más a vender. La idea es prevenir y luego enfocarse en el tratamiento de la gente que padece el problema de las adicciones”.
Al referirse a la ley de narcomenudeo consideró que: “La ley va a ayudar porque, los pequeños vendedores o los famosos kioscos de droga que funcionan en todos lados, la Policía provincial no podía actual con la urgencia que el caso requería, porque necesitaba una orden a la Justicia Federal y los tiempos de procedimiento se alargaban.
Ahora con la nueva ley se permitirá que la justicia provincial como la Policía pueda actuar inmediatamente y erradicar al vendedor de drogas en los barrios”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios