Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

Uruguay elige Presidente

Uruguay elige Presidente

  Los uruguayos elegirán hoy entre seguir con un gobierno de “izquierda” o darle una nueva oportunidad a la oposición: ni Tabaré Vázquez, ni Luis Lacalle, son buenas noticias para el kirchnerismo, a pesar de que ambos tienen salvoconductos que operarán en tiempo y forma en la relación con Argentina.


El ex presidente uruguayo tuvo, desde que asumió, una relación en deterioro con su otrora amigo, Néstor Kirchner, a raíz de la instalación de las pasteras. Ese conflicto fue escalando a niveles impensables.
Puentes cortados entre ambos países, marchas de asambleístas, acusaciones del gobierno uruguayo al argentino de hacer la vista gorda en este tema, represalias denunciadas en su momento por el embajador Francisco Bustillo y el veto de Vázquez a Néstor para la Unasur.
Si bien el año que le tocó convivir con Cristina Fernández la relación fue fría, pero protocolar, no fue sino hasta que llegó José Mujica que los puentes se liberaron y Néstor Kirchner fue secretario General de Unasur. Sin embargo la relación siguió siendo compleja.
A Mujica se le acusa desde Uruguay de ser “servil” al gobierno K. El mandatario afirmaba una y otra vez que había que dialogar y lograr la mejor relación. Sin embargo “esta vieja es peor que el tuerto”, fue una frase pronunciada por Mujica, que dejó en evidencia que no todo era color de rosa.
Hoy se elegirá al sucesor de Mujica en comicios en los que la única certeza parece ser que la izquierda gobernante será la fuerza más votada, aunque debería volver a competir en una segunda vuelta sin pronóstico asegurado.
Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente, a los 30 senadores y 99 diputados que integran el Parlamento y a pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.
Según todos los sondeos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los sufragios, por lo que los dos más votados tendrán que volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 30 de noviembre.
 

Este contenido no está abierto a comentarios