Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Gualeguaychú y Paraná son los lugares donde más se cobra plus dijo el titular del IOSPER

Gualeguaychú y Paraná son los lugares donde más se cobra plus dijo el titular del IOSPER

El presidente del IOSPER enfatizó que Gualeguaychú y Paraná son las ciudades donde más se cobra plus. Se firmará un convenio con la AFIP y la ATER, para agudizar los controles.


El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, señaló que Gualeguaychú y Paraná son las ciudades donde más se cobra plus y que se trabaja en un proyecto de ley en conjunto con todas las obras sociales, para que en caso que se pruebe el cobro de plus, se elimine de por vida al prestador de servicio como tal dentro de la provincia de Entre Ríos. Se hacen gestiones para que los funcionarios del Poder Judicial también sean parte del sistema de salud. “Me parece que quienes dictan justicia no pueden estar en contra del cumplimiento de una ley”, resaltó. Cañete manifestó que hay “un consumo excesivo” en medicamentos “que nos produce un desequilibrio financiero”.
El lunes 28 de julio pasado, el representante de los Activos de los Poderes Legislativo y Judicial Fernando Cañete, fue electo presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) tras una reñida elección. Al cumplirse hoy noventa días de su gestión, Cañete, realizó un balance de sus primeros tres meses al frente de la obra social de los empleados estatales.
“Lo que se cumplió fueron todas las prácticas ambulatorias de baja complejidad, nosotros íbamos a retirar la auditoría, para eso íbamos a establecer los cupos. Se estableció un sistema de informatización en toda la provincia y unificamos los criterios, cosa que eso nos generaba cierta demora en cuanto a los trámites e intentamos seguir perfeccionando el sistema”, manifestó Cañete al programa Fuera de Juego (Canal 4 Gualeguayhú). “Aún nos queda pendiente para aquellos tratamientos de uso prolongado, poder establecer que el afiliado tenga que ir una sola vez para poder solicitar la autorización del medicamento y que con una sola auditoría sirva para llevar adelante su tratamiento”.

Cobro de Plus


Al ser consultado por el cobro de “plus” en las prestaciones médicas a los afiliados, el director del Iosper, se refirió a que es una situación que sigue siendo “complicada”. “Siguen existiendo esas situaciones que no son deseadas por ninguna obra social. Pudimos avanzar con obras sociales hermanas, como el PAMI, OSECAC, UOCRA, Televisión, Osplad, varias obras sociales que nos juntamos para poder unificar políticas activas, con el objetivo de poder contrarrestar el cobro de plus. Nosotros entendemos que el plus se produce por un abuso del prestador, pero para que esto ocurra está la necesidad del afiliado que independientemente de esta circunstancia, y tanto el Instituto como cualquier obra social, se siente a pactar con el prestador y se establezcan derechos y obligaciones. Dentro de esas obligaciones el prestador no debe cobrar ningún tipo de arancel. Surge cuando hay esta relación interpersonal entre el prestador y el afiliado, en la que encontramos una situación de debilidad por parte del afiliado, y de abuso por parte del prestador. Entendemos nosotros que en esa situación de desigualdad, es donde tiene que aparecer el Estado y para eso estamos trabajando en un proyecto de ley en la que si algunas de las obras sociales recibe algún tipo de denuncia sobre el cobro de plus ese profesional no va a poder seguir trabajando con ninguna de las obras sociales de por vida por lo menos en Entre Ríos. Las obras sociales haremos causa común, para que se respete lo que se firme con los representantes de distintas instituciones”.
En tanto, dejó en claro que: “Es el IOSPER es el que impone las reglas, los prestadores trabajan y aceptan en función de lo que el Instituto determina, y eso es el que no se cobre ningún arancel ni ambulatorio, ni en consultorio, ni en internación”.
Reconoció en este aspecto que los departamentos más problemático en cuanto al cobro de plus, son Gualeguaychú y Paraná, por la gran cantidad de denuncias lo que hace suponer “que es una práctica institucionalizada”, al tiempo que resaltó, “buscamos de todas las maneras de remediarlo. Hemos querido ir a las clínicas a colocar un cartel que diga que no se puede cobrar plus, pero no nos dejan colocarlo”.





Este contenido no está abierto a comentarios