Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

Violento temporal causó estragos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Violento temporal causó estragos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Un intenso temporal de lluvia, acompañado por fuertes ráfagas de viento, castigó desde ayer a la madrugada a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, provocando caída de árboles, calles anegadas y demoras y cancelaciones en el transporte público. 


Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas 24 horas cayeron 136 milímetros de agua, más del promedio registrado para octubre.
Mientras tanto, en las primeras horas de la madrugada de ayer se produjeron vientos con ráfagas de hasta unos 80 kilómetros por hora.
La magnitud de la tormenta provocó que la empresa Edesur publicara una nota para pedirle a la población que “se abstenga de tomar contacto con instalaciones eléctricas en la vía pública”. Además, como consecuencias de las lluvias, tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en el Aeroparque metropolitano se registraron demoras y cancelaciones en los vuelos programados para las primeras horas de hoy.
El subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás, sostuvo que no se produjeron “complicaciones importantes” en la Capital Federal. “Prácticamente no hay lugares en el mundo donde puedan caer 100 milímetros por día, estos fenómenos son de los más intensos del mundo y hay mucha curiosidad de meteorólogos de todo el mundo”, destacó el funcionario.
En las zonas de Quilmes, Berazategui y La Plata, el fuerte viento ocasionó la voladura de techos y la caída de postes de luz que afectaron el suministro eléctrico.
Entre las zonas más afectadas se encontraban las de Ranelagh, Jacarandá, Villa Mitre, Belgrano, General Mitre, Aldana, 1° de Mayo, Los Pinos, Plátanos, Sarmiento, Santa Rosa, Buenaventura, San Juan, Sarmiento, parte de Hudson, Kennedy, El Chingolo, Santa Carmen y San Pablo.
También se produjeron anegamientos en áreas como Gregorio de Laferrere, en La Matanza, distintos puntos de Marcos Paz, Morón, José C. Paz, Moreno y Tigre, entre otros distritos.
En la ciudad de La Plata, si bien sólo había caído por la mañana algo más que 40 milímetros generando diversos inconvenientes. En tanto, el agua acumulada en General Paz generó demoras importantes sobre la calzada a la altura de la Autopista del Oeste y de avenida San Martín.
Una situación similar se registró a la altura del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde del lado de la avenida Hipólito Yrigoyen, el agua cubría la totalidad de la carpeta asfáltica, haciendo imposible la circulación.
Al mismo tiempo, se vieron afectadas varias localidades del interior bonaerense, como Luján, donde el municipio declaró la alerta roja por la rápida crecida del río, que incrementaba su cauce por la mañana a un ritmo de 20 centímetros por hora y ya se producían evacuaciones.
El intendente local, Oscar Luciani, admitió la posibilidad de que se produzca una inundación similar a la de 2012 cuando el agua fluvial inundó varios barrios y llegó al casco céntrico e histórico, rodeando la Basílica.


Ayuda del gobierno.
La Presidenta Cristina Kirchner ordenó a los ministros del gabinete nacional ponerse a disposición de las zonas afectadas por las inundaciones y disponer la transferencia de recursos, como el caso de Bragado, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Evacuados. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer por la tarde que “son 17 los municipios afectados por el temporal y mil los evacuados” en la provincia de Buenos Aires. En una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, Capitanich también informó sobre las tareas de coordinación que se están llevando adelante entre Nación y los municipios frente a los destrozos causados por el intenso temporal de agua y viento.
 

Este contenido no está abierto a comentarios