Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Mañana se inaugura el barrio 200 viviendas de Roffo al Norte

Mañana se inaugura el barrio 200 viviendas de Roffo al Norte

Es el mayor grupo habitacional de los últimos tiempos, cuyo objetivo fue el de satisfacer la necesidad de vivienda del registro único de demandantes del IAPV. La inversión total fue de 57 millones de pesos. Aún quedan 800 familias a la espera de su techo propio. Antes de fin de año se daría inicio a 256 viviendas más que ya fueron licitadas.   


El viernes a las 9 se hará el acto de entrega de las llaves a los adjudicatarios el barrio Vicoer 200 Viviendas de calle Roffo al Norte. El conglomerado cuenta con todos los servicio y diez unidades habitacionales fueron construidas para familias, en la cual algunos de sus miembros tiene algún tipo de capacidades diferentes.
Si bien el barrio se inaugurará con las calles internas pavimentadas, no sucede lo mismo con el acceso principal, que es la calle Roffo, que por ahora quedará
enripiada y se espera más adelante poder pavimentarla.
Cada una de las viviendas cuenta con 49 m2 cubiertos, con una cuota mensual de 1500 pesos, que se actualizará todos los meses al uno por ciento mensual.
Cada casa costó 400 mil pesos y la inversión total entre la construcción de los núcleos habitacionales y la infraestructura es de 57 millones de pesos.
Con la entrega de este barrio llega a su fin la construcción de 450 viviendas, cuyos proyectos habitacionales comenzaron en 2012, y desde entonces sumaron siete barrios más a la ciudad.
Al ser consultado por nuevos plantes de vivienda, el gerente de la Regional Sur del IAPV “Gualeguaychú”, Ricardo Nieto dijo que: “Tenemos licitadas 256 viviendas nuevas, y vamos a realizar la firma de los contrato de obra
en los póximos días. De estas 206 son para organizaciones no gubernamentales, para la Caja de Jubilaciones Municipales y sindicatos, y hay 50 viviendas que son para el cupo especial docente, que se construirán en distintos terrenos de la ciudad”.
La demanda de vivienda en el registro del IAPV es hoy de 800 familias de las casi 4 mil solicitantes que había a principio de la actual gestión.
“Debemos tener en cuenta que en esta gestión, fue la primer actualización del registro único en los 25 años de existencia de esta regional. Eso había sido un registro que se creó en 1994 y desde entonces no se había actualizado, pero a través de las soluciones habitacionales que se dieron en los últimos años se habían reducido sensiblemente. En los últimos años en la ciudad se dio la construcción de muchas viviendas desde que comenzaron los programas Federales de vivienda que creo el presidente Néstor Kirchner desde el 2003”.
Al ser consultado si en los próximos años se podrá darle soluciones habitacionales a las 800 familias que están a la espera en el registro, Nieto dijo que: “El déficit cero será difícil alcanzarlo, pero lo que si podremos seguir haciendo es equilibrar la demanda, y creo que en ese sentido hay una importante política activa desde el Gobierno provincial, también articulada con el gobierno municipal, en la cual hay una proyección de 500 viviendas para el 2015 a través de los diferentes programas promovidos desde el Estado”.
En cuanto a la morosidad de los adjudicatarios, el gerente del IAPV, manifestó que: “Dentro de lo que es la ciudad de Gualeguaychú tuvimos una respuesta importante con respecto a la regularización, y hoy estamos en un 70 por ciento de recupero. Tenemos que seguir concientizando a los adjudicatarios que el pago de la cuota implica la generación de nuevos grupos habitacionales, este es un sistema evidentemente solidario y es necesario que se recupere ese valor para poder seguir reinvirtiendo en grupos habitacionales”, concretó.

 

Este contenido no está abierto a comentarios