Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Griesa aceptó otra demanda por el pago de bonos en default

Griesa aceptó otra demanda por el pago de bonos en default

 El juez de Nueva York Thomas Griesa aceptó hoy una nueva demanda contra la Argentina por la deuda, esta vez del fondo de inversión EM Limited por el pago de bonos en default por 835 millones de dólares.


La Argentina deberá responder a la demanda antes del próximo 6 de noviembre y, cuando eso suceda, se sabrá si ese caso es llevado por Griesa o Gabriel Gorenstein, un magistrado federal de la Corte norteamericana, nombrado en 2001.
EM Limited es conducido por el multimillonario Kenneth Dart, quien busca obtener un fallo similar al que benefició a otros holdouts, como el NML Capital de Paul Singer.
La decisión tomada por Griesa es importante para el litigio que la Argentina sostiene con los holdouts, ya que se sumaría a la causa que ya tiene fallo favorable para los acreedores del país en su juzgado.
Además, abre paso al reclamo del listado conocido como los "me too", que podría beneficiarse con esa resolución, ya que estarían en condiciones de reclamar lo mismo que el fondo buitre Elliott, el Olifant, Aurelius y ACP Master.
Sin embargo, analistas consideran que la entrada de un nuevo fondo a la causa no sería un factor tan negativo para el país ya que ante la cantidad de holdouts, podría ser más sencillo realizar una negociación si Argentina estuviera dispuesto a hacerlo.
Según las estimaciones, ello se podría dar cuando en enero del año próximo ya no esté vigente la cláusula Rights Upon Future Offer (RUFO).
En este escenario, el Gobierno recomendó que bonistas inicien "acciones judiciales" contra el juez de Nueva York Thomas Griesa, mientras especialistas impulsan la aceleración del pago de bonos del canje.
Es que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que se debe acudir a la vía legal en el marco del vencimiento de un plazo para el cobro de bonos reestructurados de la deuda.
Capitanich dijo que los bonistas "en vez de propiciar aceleración, lo que deberían es propiciar acciones judiciales contra el juez Griesa, que retiene fondos de una manera indebida".
Por su parte, la banca de inversión Barclays consideró que la aceleración de los bonos Par no tendría éxitos, de acuerdo con un informe divulgado por esa entidad.
En su análisis señalaron que se necesitaría el 25% de una emisión del bono Par para poder acelerar el proceso de esos pagos, que requeriría una compleja ingeniería.
Por otro lado, el 2 de diciembre se llevará a cabo una nueva audiencia por pedido del Citibank para habilitar el pago de intereses a bonistas reestructurados que vencen el 31 de diciembre.


Este contenido no está abierto a comentarios