Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

El personal doméstico deberá contar con ART

El personal doméstico deberá contar con ART

La AFIP busca ampliar el universo de recaudación y regularización de empleo en negro, y por ello aplicará desde mañana una normativa que permitirá a trabajadoras de casas particulares contar con el beneficio de una ART, mientras envía cartas a contribuyentes presumiendo que deberían tener mucama.


El organismo echó mano a su base de datos cada vez más amplia para enviar notas a miles de hogares diciendo que presume que allí hay personal doméstico y brindando detalles sobre cómo inscribirlo.
A su vez, la AFIP busca que esas empleadas posean cobertura de una ART, como sucede con los trabajadores en relación de dependencia, según la Resolución General 3693 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La AFIP explicó que actualmente, los empleados de casas particulares se encuentran alcanzados por las coberturas que brinda la seguridad social, y también cobertura de salud.
"A partir de ahora, estará protegido ante cualquier riesgo que se suscite durante su jornada laboral desde que sale de su hogar y hasta el retorno", destacó el organismo, en un comunicado.
El ente recaudador explicó que los empleadores deberán ingresar mensualmente, por cada uno de los empleados que presten servicio en sus hogares, los importes resultantes según las horas trabajadas.
"El ingreso de esos importes -correspondientes a aportes, contribuciones y riesgos del trabajo- se efectuará mediante el volante de pago F.102/RT", puntualizó la información oficial.
Asimismo, la AFIP señaló que el pago de aportes y contribuciones "seguirá siendo a mes vencido, en tanto que el pago del componente de ART se efectuará mediante el mismo formulario cancelando el mes por iniciarse de modo anticipado".
Según lo dispuesto, cada empleador tendrá la opción de elegir una ART, y en caso de no hacerlo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo la designará por sorteo.


Este contenido no está abierto a comentarios