Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

Diputadas piden informes sobre las políticas contra la violencia de género

Diputadas piden informes sobre las políticas contra la violencia de género

Dos pedidos de informes ingresados en la Cámara Baja entrerriana piden conocer detalles de las políticas del Estado entrerriano para prevenir y erradicar la violencia de género. Los proyectos fueron impulsados por Claudia Monjo (FR-Villaguay), quien ya sumó el apoyo de Emma Bargagna (Fap-Paraná).  



Según había informado la Red de Alerta, en lo que va de este año en la provincia ya hubo 12 femicidios, y un femicidio vinculado. Estos nombres iban a ser plasmados, como cada año desde 2008, en el mural realizado en una pared perteneciente al Instituto de Ayuda Financiera de la Acción Social (Iafas), organismo que, sin aviso previo, hace unas semanas comenzó a demoler el muro.
En el primer pedido de informes, las diputadas quieren conocer -a través del Ministerio de Planeamiento y de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones- el destino de los recursos provenientes del convenio de ejecución del Proyecto “Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia” celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la cartera provincial que conduce Juan Javier García, por el monto de 1.306.680 pesos, que dieran lugar a la modificación presupuestaria a favor de la citada Subsecretaria, mediante el Decreto Nº 2970 MPIS de fecha 4 de septiembre de 2013.
En el segundo proyecto, las preguntas versan sobre el “Protocolo Interministerial e Intersectorial de Acciones Destinadas a la Prevención y Asistencia integral de la Violencia de Género y Familia”, creado por Decreto Nº 1507/12 del Ejecutivo. Las diputadas quieren conocer las fechas de las reuniones del Consejo Provincial de Estudio, Análisis y Revisión del Protocolo, teniendo en cuenta que, de acuerdo al texto que le dio origen, debe reunirse cada 45 días para efectuar propuestas, modificaciones y observaciones.
Según las preguntas a las que accedió Recintonet, también piden conocer con qué datos “cuenta el Observatorio Provincial registrados a nivel provincial y departamental, mediante el Registro Único de situaciones de violencia implementado a través del citado Protocolo”. Asimismo, piden el detalle de las “políticas públicas, vinculadas a la prevención y asistencia integral de la violencia de género y familiar” implementadas, “y a cuánto asciende el presupuesto provincial asignado para cada Ministerio y sus dependencias de competencia en la materia”

 

DE LA REDACCIÓN 
EL ARGENTINO/AGENCIA


Este contenido no está abierto a comentarios