Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El español Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

El español Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

El escritor español Juan Goytisolo, de 83 años, gran estudioso del mundo árabe, fue galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este lunes en Madrid el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.


El jurado reconoció a Goytisolo "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios", así como "por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", afirmó el ministro.
Premiando a Goytisolo, el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón, "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.
En 2013, el premio, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros (155.000 dólares), recayó en la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como "La noche de Tlatelolco", y el año anterior al poeta español José Manuel Caballero Bonald.
Goytisolo se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).
El escritor recibirá el galardón el 23 de abril de 2015 -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".


Este contenido no está abierto a comentarios