Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

La Asociación Con los gurises ¡No! de Urdinarrain hará hoy su Sexta Marcha de los Globos Blancos

La Asociación Con los gurises ¡No! de Urdinarrain hará hoy su Sexta Marcha de los Globos Blancos

Marcando presencia y continuidad en su trabajo iniciado hace seis años, la Asociación Civil “Con los gurises No” de la ciudad de Urdinarrain realizará esta tarde su sexta marcha de los globos blancos, prevista en principio para el miércoles 19 de noviembre, en concordancia con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.


La lluvia de ese día decidió a la Asociación a suspenderla y reprogramarla para hoy.
La disposición es la misma y en el caso que la lluvia que caía ayer al momento de hacer la entrevista se mantenga esta tarde, Mana Galván de Mussi y Norma Romero -integrantes de la Asociación- dijeron que mantendrán la suelta de mil globos blancos
-símbolos de su lucha contra el abuso sexual infantil- y la participación del titiritero Quique Di Mauro, que se hará en un predio cubierto.
De poder realizarse tal como está prevista, la Marcha partirá a las seis y media de la tarde de la sede de Bomberos Voluntarios para llegar al Complejo Cultural La Estación, para desarrollar las actividades allí.
En la charla con EL ARGENTINO, Galván y Romero reiteraron la invitación a las comunidades del departamento, luego de agradecer el aporte del programa Cultura e Infancia del Ministerio de Cultura de la Nación, que posibilita la presentación del titiritero cordobés.
Teniendo en cuenta que la finalidad de esta Asociación, nacida en 2008 tras las denuncias contra un ex funcionario municipal de Urdinarrain, es la prevención del abuso sexual infantil y la imprescriptibilidad de estas causas, EL ARGENTINO preguntó si consideran un buen precedente lo ocurrido en la causa Ilarraz.
Justo Ilarraz es investigado por el abuso de menores en la década del 90, en el Seminario de Paraná.
Como se ha informado, la semana pasada la sala de la Cámara de Casación Penal de Paraná, sala de la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por los doctores Rubén Chaia, Elisa Zilli y Elvio Garzón, resolvió rechazar el recurso de casación que pretendía la prescripción de la causa, presentado por la defensa de Ilarraz.
Sobre esto, las fundadoras de la Asociación dijeron “nosotros luchamos por la no prescripción de estas causas. Ese hecho es alentador, un avance importantísimo”.
Al fallo judicial se suma, desde el Poder legislativo, el proyecto de Ley que la senadora
nacional por Entre Ríos Sigrid Kunath presentó en julio pasado para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad. El proyecto, que reformaría el Código Penal, además propone la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.
“Tenemos planillas para que la gente firme en apoyo de este proyecto -agregó Romero, a la que se sumó Galván afirmando “todos los que estamos en esto tenemos que apoyar este proyecto. En la provincia se han distribuido estas planillas y entiendo que esto posibilita el apoyo al proyecto de Sigrid”.
En cuanto a cómo es la situación hoy en día respecto de este aberrante delito al que se enfrentaron en 2008, ambas señalaron “es muy positivo tener en Urdinarrain el Área de niñez, adolescencia y familia para denunciar estos casos. Por nuestra parte, en forma constante traemos gente especializada para dar charlas a docentes y a la comunidad en general, porque cuanto más hablemos más elementos se tendrán para denunciar estos abusos”.
“El lunes 17 tuvimos la primera experiencia de ser recibidos en una escuela, la Caseros. Para nosotros fue una demostración de confianza muy importante. Tuvimos a todos los chicos sentados en el patio y les contamos el porqué de la Marcha. Les hablamos en forma simple, les dijimos que hay caricias lindas, de la gente que nos quiere y hay caricias que molestan y que hay que contarlo a quienes tenemos confianza. Les explicamos que cuando soltemos los lobos y gritemos ¡NO!, será para cuidarlos a ellos, para que nadie les haga daño. Y nos sorprendió que una nena dijera “cuando alguien nos acaricia y nos dice que tenemos que guardar el secreto, hay que contarlo, así se puede denunciar”. Esto significa que hay información, que se habla del tema”
Y a esto Galván agregó que cuando preguntaron a los chicos a quién contarían algo así,
entre las respuestas que señalaron a los referentes familiares alguien dijo “a ustedes”, lo que las emocionó.
Ese es el lugar que se ganaron con su trabajo desde 2008, que ha hecho que en Urdinarrain se reconozca y valore el trabajo de la Asociación Con los gurises ¡NO!

Por Silvina Esnaola
EL ARGENTINO




Este contenido no está abierto a comentarios