Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Los empleados administrativos del Hospital Centenario hicieron asambleas en su lugar de trabajo

Los empleados administrativos del Hospital Centenario hicieron asambleas en su lugar de trabajo

Los empleados realizan asambleas en su lugar de trabajo tres horas por turno. Se espera que a partir de hoy la medida de fuerza se profundice con marchas y protestas en la calle. La medida de fuerza no ocasionó grandes problemas en la prestación de salud.  


Unas sesentas empleados administrativos, cocineras y de maestranza del Hospital Centenario, se concentraron ayer a la mañana en el hall de acceso del nosocomio con pancartas y una larga mesa, para amasar tortas fritas y en estado de asamblea permanente.
Reclaman la reapertura de las paritarias, para un sector de la administración pública cuyo salario terminó 15 puntos debajo de la inflación del 40 por ciento proyectada para este año.
Mientras tanto, todos los servicios del Hospital Centenario funcionaron con normalidad ayer, pese a que los usuarios son bienvenidos con banderas de ATE y UPCN en la puerta de acceso al nosocomio.
“Estamos realizando una asamblea de tres horas por día, por un simple pedido que ya lo venimos reclamando desde marzo que consiste en que se abran las paritarias nuevamente como lo prometió el gobierno y en el mes de diciembre que pasen a planta permanente a los compañeros contratados”, dijo a EL ARGENTINO el delegado gremial, Milton D` Angelo.
La administración pública, sobre todos los empleados administrativos y de maestranza del Hospital, son uno de los sectores con más falencias salariales, al tener un sueldo básico de 1800 pesos, un salario promedio mensual de 4700 más 500 pesos promedio de la torta coparticipable que el Hospital reparte todos los meses a los empleados. En total un ingreso promedio de 5300 pesos, un poco lejos de los 9 mil pesos que se necesitan por mes para sostener una canasta básica de una familia tipo de cuatro personas.
“El gobierno se olvidó de la salud y no habrá bono de fin de año para nadie, porque la provincia no tiene dinero.
El año pasado los administrativos lograron una recomposición salarial del 25 por ciento, en abril fue del 16 por ciento y en octubre del 9 por ciento. “Cuando logramos llegar al 25 por ciento de recomposición ya era irrisorio si lo comparamos con una inflación anual y el incremento de los alimentos que hay en el país”, agregó el dirigente gremial.
Para complicar las cosas las paritarias se volverán a abrir en marzo del año que viene, mientras los administrativos cerrarán el año con 15 por ciento de depreciación del salario.
“Tenemos los gastos de las Fiestas de Fin de Año, también vemos que los compañeros se están endeudando con la tarjeta. Antes se utilizaba para la compra de indumentaria, pero ahora el endeudamiento es para la comida, porque no se llega a fin de mes”.
Hoy a las 00 terminará la segunda jornada de paro, sin embargo la medida se podría prolongar con marchas y asamblea en los lugares de trabajo hasta que el gobierno provincial de alguna respuesta a los reclamos.

La CTA Entre Ríos acompaña la medida

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos expresó su apoyo al paro de 48 horas que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la movilización a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.
En el marco del plenario llevado a cabo en octubre pasado, la CTA Entre Ríos decidió acompañar las acciones a implementar por sus sindicatos de base.
Por eso ahora expresó el acompañamiento “a los compañeros de ATE en la medida de fuerza del paro por 48 horas y su movilización hacia la sede de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires”.
La medida se efectúa en reclamo de “una urgente recomposición salarial, apertura de paritarias y por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador Sergio Urribarri en ocasión del levantamiento policial de diciembre de 2013, cuando se apoyó en los sindicatos para hacer frente a la insurrección policial que puso en peligro la institucionalidad en la provincia”, se detalla en un documento enviado a este medio.
“Esta CTA reivindica la Reforma Tributaria como herramienta que grave a los sectores de mayores recursos y redistribuya la riqueza hacia los trabajadores a través de recomposición salarial y otras medidas que favorezcan a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Este era el objetivo de la Reforma de la CTA y el que el gobernador ha abandonado en dirección exactamente contraria a un criterio progresista y popular”, cuestionó la Central, que advirtió que “no dejará de luchar por ese objetivo construyendo desde las bases y sus dirigentes”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios