Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

El grupo “Tablas” recibirá el Premio Teatro del Mundo por su trayectoria

El grupo “Tablas” recibirá el Premio Teatro del Mundo por su trayectoria

Se trata del Premio Especial en Entre Ríos que será entregado este viernes al Grupo de Teatro Independiente “Tablas” por su trayectoria. Los integrantes convocan a todos aquellos que en distintos momentos han participado de dicho proyecto durante estos 30 años a participar de esta velada tan especial.


El Jurado de Premios Teatro del Mundo 2014 hará entrega del Premio Especial en Entre Ríos al Grupo de Teatro Independiente “Tablas”, por su trayectoria. La cita es esta noche a las 20, en la Casa de la Cultura, ubicada en 25 de Mayo 734. Cabe destacar que este mismo Premio, otorgó además una Mención Especial el Teatro Gualeguaychú por sus cien años de vida.
El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la UBA desde 1998. En su decimoséptima edición, integran el Jurado 73 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados.
El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive. Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro.
Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales de la actividad en provincia, este año Teatro en Tandil, Teatro en Bahía Blanca, Teatro en San Juan y Teatro en Entre Ríos. Sobre esta premiación, Socorro Barcia (del Grupo de Teatro Independiente “Tablas”) indicó a EL ARGENTINO que a lo largo de estos años han recibido muchos premios por mérito artístico y también por los diferentes trabajos y obras presentadas, “pero en este caso se trata de un premio más macro”.
Asimismo, Barcia destacó que en este momento son alrededor de 12 personas las que integran Tablas. A partir de marzo se dictaron los talleres de formación actoral y ahora se vieron frenados en su labor por serios problemas de infraestructura.
Los inicios de este grupo fueron en 1984 por lo que están cumpliendo treinta años de trayectoria, motivo por el cual reciben esta importante premiación.
En 1987, Tablas llegó a ser elenco municipal con su proyecto El Chaná, que les llevó un año de investigación y de formación actoral paralela; con asesorías e investigaciones.
Y además contaron por unos quince años con la Escuela Taller de Tablas que se cerró en 2001. En esta Escuela se formaron animadores socioculturales, en los roles de dirección, dramaturgia e iluminación y sonido.
Una de las características de este colectivo actoral, tal como lo señaló Socorro Barcia, es que “para aquellas obras que requieren de una base histórica, realizamos investigaciones, traemos especialistas e investigadores y lo hace todo el colectivo, no solo los actores. Siempre nos estamos perfeccionando”.



Este contenido no está abierto a comentarios