Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Las personas con capacidades diferentes pagarán menos impuestos

Las personas con capacidades diferentes pagarán menos impuestos

El HCD aprobó una Ordenanza que exime del pago del 50% de la tasa municipal a personas con capacidades diferentes. Se le cobrará contribución por mejora a los vecinos frentistas de calle Roffo al norte. El juez de Falta Ezequiel Sánchez fue titularizado en su cargo.


En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante realizada hoy, que tuvo la presencia de once concejales, se aprobó por unanimidad una Ordenanza que modifica el Código Tributario Municipal que exime del 50% del pago de tasas municipales a personas con capacidades diferentes.
En su primer artículo, la Ordenanza establece que estarán eximidas del cincuenta (50) % de la tasa: La vivienda única cuyo titular de dominio sea una persona con discapacidad.-
La vivienda única en que el titular de dominio sea integrante de un grupo familiar que acredite de manera fehaciente tener a su cargo una persona con discapacidad que habite en la vivienda.-
Esto se dará en caso de que “los ingresos mensuales del grupo familiar conviviente no superen los dos sueldos mínimo, vital y móvil”.

Cobro de contribución por mejora

A raíz de la construcción del barrio 200 viviendas, recientemente inaugurado y, las obras de infraestructura en construcción, entre ellas la pavimentación de calle Roffo, permitió valorizar las propiedades de los vecinos frentistas de la arteria antes mencionada, como así también a los propietarios de las chacras que circundan el barrio.
A través de la sanción de una Ordenanza votada ayer en el recinto, las mejoras se declararon de utilidad pública, habilitando a Rentas del Municipio a cobrar contribución por mejoras a los propietarios ubicados en calle Roffo entre calles 2 de Abril y hacia el norte por calle pública n°475. Calle Roffo hacia el oeste, hasta calle pública n°5408.-
En tanto se consideran beneficiarios de la obra pública, los que tengan frente a calles donde se ejecuten las obras, aún cuando no posean entrada o acceso al inmueble desde las mismas.
Los vecinos sometidos al régimen de propiedad horizontal de la ley n° 13.512, que tengan frente a las calles donde se ejecuten las obras, aún aquellas unidades funcionales o complementarias que no posean entrada o acceso directo por tales calles.
Los ubicados frente a pasillos o calles, privados con salida a calles públicas donde se ejecuten las obras.
En tanto se exceptúan del impuesto a los vecinos con vivienda única; los inmuebles cuya superficie sea inferior a quinientos metros cuadrados (500 m2), siempre y cuando dicho propietario no sea titular de más de un lote dentro del ejido de la ciudad.
Los terrenos que sin encontrarse alcanzadas por las condiciones estipuladas en los incisos previos, sean parte de convenios en los que intervengan clubes o entidades de bien público, hasta tanto se encuentre vigente el mismo.
Jubilados y Pensionados que posean vivienda única y cuyos ingresos personales o del grupo familiar no superen dos salarios mínimo vital y móvil. Beneficiarios de obras que sean declaradas de interés público pero ejecutadas por el sistema de consorcios vecinales.
Titularizan al juez de Falta
El HCD sancionó ayer por unanimidad un proyecto de Ordenanza que permitió asegurar la titularidad del juez de Falta Ezequiel Sánchez, quien ocupa el cargo de forma interina desde el 2005.
Sánchez se reunió el martes en conjunta con ambos bloques, para aclarar dudas a los ediles, tras un planteo realizado por la Asociación Civil por Verdad y Justicia (ACIVERJUS), en la cual había manifestado de que Sánchez en su función privada prestó servicios de asesor legal a una compañía de seguros, mientras se desempeñaba como juez de Falta.
Este planteo fue aclarado dentro del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, entidad que no encontró anomalías en el proceder de Sánchez, quien además planteó en el encuentro con los concejales su voluntad de reunirse con los integrantes de ACIVERJUS, para aclarar todas las dudas que ellos consideren pertinentes.
Toda la información y documentación brindada por el funcionario a los concejales y a la Dirección de Legales del Municipio, fue adjuntada a dicha Ordenanza ayer, a pedido de la presidenta del bloque Color Gualeguaychú Marina Sosa, quedando a disposición de los ciudadanos.


Este contenido no está abierto a comentarios