Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Departamento

El senador Gerdau impulsa políticas contra el alcoholismo

El senador Gerdau impulsa políticas contra el alcoholismo

El senador departamental Natalio Gerdau (Gualeguaychú, FPV) propuso adherir a la Ley Nacional Nº 24.788 -de Lucha contra el Alcoholismo- “a excepción de aquéllos artículos que resulten contradictorios e incompatibles con el ordenamiento normativo provincial vigente en la materia”.


La norma nacional establece en su articulado un conjunto de medidas de intervención directa “frente al grave flagelo que para el mundo y en particular para Argentina implica el consumo abusivo de bebidas alcohólicas”, explicó el legislador al promover la iniciativa.
“Es necesario e ineludible implementar políticas públicas sobre el consumo de alcohol, tal como ya viene trabajando nuestra Provincia, y complementar e integrar la legislación vigente con las establecidas por la ley 24.788 y sus instrumentos reglamentarios y complementarios, sirviendo a los intereses de la salud pública y el bienestar social”, fundamentó el legislador por nuestro departamento. Entre estas medidas, ejemplificó, se encuentra el control de la alcoholemia.
Gerdau marcó la importancia de adherir a esta norma. “Será más eficaz, para asegurar su vigencia, optar por el mecanismo clásico de incorporación de la norma al ordenamiento jurídico provincial mediante la adhesión”, recalcó.
En ese marco, aclaró que se le debe dejar al Poder Ejecutivo, en ejercicio de las competencias que le son propias, determinar cuál será la autoridad de aplicación de la ley, como así también de establecer la adhesión total o parcial a la reglamentación de la misma.
La iniciativa del senador también dispone ratificar “expresamente la plena vigencia de las disposiciones provinciales en materia preventiva y punitiva contravencional y de tránsito vinculadas con la materia objeto de la presente Ley”.
En sus fundamentos, Gerdau advierte que “es necesario e ineludible implementar políticas públicas sobre el consumo de alcohol, tal como ya viene trabajando nuestra Provincia, y complementar e integrar la legislación vigente con las establecidas por la ley 24.788 y sus instrumentos reglamentarios y complementarios, sirviendo a los intereses de la salud pública y el bienestar social. Entre ellas, se cuentan las acciones dirigidas a controlar la alcoholemia, que como es sabido tienden a evitar la mortalidad en grupos más extensos, ya que se involucran, no sólo a los consumidores, sino también a sectores poblacionales potencialmente afectados por éstos”.


Este contenido no está abierto a comentarios