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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Un año lectivo donde la ausencia fue el debate por la calidad educativa

Un año lectivo donde la ausencia fue el debate por la calidad educativa

Este ciclo lectivo finaliza con menos días de clases que lo programado, teniendo en cuenta como mínimo las nueve jornadas de paro que sostuvieron los docentes entrerrianos.


El conflicto salarial aparece en la agenda educativa como el más urgente y prioritario, aunque también se le agregan otros con impactos diferentes como el transporte escolar, infraestructura y condiciones laborales.
Como sea, ha transcurrido otro año lectivo donde fue imposible plantear un debate abierto, plural y democrático para abordar la complejidad que implica consolidar la calidad educativa.
Una materia pendiente, un examen inconcluso, una asignatura que quedará para más adelante, mientras generaciones enteras de alumnos logran acceder al elemental derecho a la educación pero no acceden al conocimiento que les permitirá transformar la realidad como se pretende.
A nivel nacional no todo es negativo. Especialmente en la escuela primaria se ha experimentado una notable mejoría, de acuerdo al estudio que realizó la Unesco en la región y que debe ser tenido en cuenta porque se trata de un organismo supranacional insospechado de inclinaciones sectoriales o partidarias.
Ese informe señala que el desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina mejoró significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y con menor intensidad en Lectura.
“El logro cobra mayor importancia aún si se tiene en cuenta el brusco descenso de los índices de repitencia y abandono que alcanzó el país entre 2006 y 2013”, destaca la agencia oficial Télam al difundir un estudio a nivel regional que realizó la Unesco.
Se trata del El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (conocido como TERCE) que mostró los desempeños de los chicos de tercer y sexto grado de la primaria en Matemáticas, Lectura y Ciencias Naturales en 2013 y los comparó a los que reveló la prueba en 2006.
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco es más que elocuente cuando destaca: “Argentina mejoró en las tres áreas evaluadas superando la media de 500 puntos y esa mejora fue significativa en Matemáticas, al sumar 533,26 puntos de tercer grado y 530,23 de sector grado”. Y agrega: “En Ciencias Naturales, con 501,31 puntos” (área que se midió sólo en sector grado).
Se trata de un estudio comparativo que implicó la participación de quince países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del Estado mexicano de Nuevo León.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que “el estudio de la Unesco aplicado en Argentina se hizo en 22 de las 24 provincias e involucró a 215 escuelas”.
Tuvo como metodología la incorporación de otras variables que influyen en el aprendizaje, como el contexto familiar y socioeconómico, las políticas educativas y procesos de dinámica escolar, que se denominan factores asociados.

Nota completa edición papel.


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