Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Viviendas: fraccionarán un terreno para generar lotes

Viviendas: fraccionarán un terreno para generar lotes

Las familias habían comprado un terreno de forma comunitaria en 2010 en calle Alsina y Federación, pero no podía ser loteado porque estaba fuera de la línea de promoción urbana. Ayer el HCD los incorporó al área de promoción urbana y las familias podrán avanzar en el proyecto habitacional.


El 29 de noviembre de 2010, un grupo de treinta familias le solicitaron al municipio la factibilidad para la construcción de un barrio de viviendas sociales en un inmueble ubicado en Planta Urbana, Manzana 186 J, en la intesección de calles Alsina y Federación
De acuerdo al dictamen técnico de la Secretaria de Planeamiento, el terreno se encuentra dentro de la planta urbana de la ciudad, pero fuera de la zona de Promoción Urbana determinada por la Ordenanza Nº 10.449/01.
Luego de evaluar la posibilidad de incorporar el terreno a la línea de promoción urbana, en la cual los vecinos afectados tomaron el compromiso de asumir los costos de saneamiento hidráulico, de red de distribución eléctrica con repotenciación, abovedado, consolidado y compactación de acuerdo a lo normado en la Ordenanza 10.499/01 Art. 3 Inc. b) y de la red de agua y cloaca mediante la modalidad de Consorcio, finalmente se autorizó ayer mediante ordenanza, la aprobación del loteo del terreno. En el artículo 2do de la ordenanza establece que “el incumplimiento de alguno de las exigencias previamente citadas, determinará la extinción de la excepción a la Ordenanza otorgada en la presente”, al referirse a las mejoras que los vecinos deberán hacer a los lotes, además de hacer la extensión de los servicios.
Al termino de la aprobación de la ordenanza, Romina García, una de las integrantes de las treinta familias, explicó a EL ARGENTINO que: “Somos un grupo de personas que compramos el terreno hace cuatro años, con la intención de armar una cooperativa e iniciamos las gestiones ante el IAPV y ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, entonces luego de cuatro años, hablamos con los integrantes del grupo y presentamos un proyecto con los agrimensores Jonoathan Casenave e Isidoro Matzkin, quienes nos ayudaron a armar un proyecto de loteo y ahora queremos acceder a los créditos PROCREAR, para tener nuestra propia vivienda, yo de hecho salí sorteada, y no podía acceder al beneficio porque no tenía el terreno a mi nombre, ahora con esta Ordenanza vamos a poder escriturar nuestro lote”. En este sentido, Romina dijo que: “Felizmente los concejales creyeron en nosotros y no queríamos hacer nada raro sino acceder a los beneficios que el Estado nos está dando y, al escriturar nuestro terreno podemos acceder a un crédito PROCREAR, financiamiento del IAPV o construir nuestra casa de apoco”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios