Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Comenzó ayer el juicio a Lucero, por el robo al matrimonio Silva

Comenzó ayer el juicio a Lucero, por el robo al matrimonio Silva

Ayer se realiz{o la primer jornada de contra debate, para determinar la situación procesal de Oscar Lucero quien fue encontrado por la Fiscalía como autor del robo perpetrado en la madrugada del 30 de julio pasado al matrimonio Silva de unos 60 años de edad.


Con la presencia del vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Arturo Dumón, dio inicio ayer el contra debate en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de nuestra ciudad, para determinar la situación procesal de Oscar Armando Lucero de 32 años de edad imputado de “robo agravado por el uso de armas y fractura de techo”.
Lucero está acusado por el fiscal Lisandro Beherán, quien llevó adelante la investigación penal preparatoria del hecho acontecido en la madrugada del 30 de julio, en la cual Lucero es hasta ahora el único imputado de haber participado en el asalto que sufrió el matrimonio compuesto por César y Alicia Esther Silva, en su domicilio de calle Andrade 717. En tanto el abogado defensor de Lucero, es Raúl Jurado. El imputado fue el primero en declarar en la jornada de ayer, pero por orden judicial el testimonio del imputado y los testigos no pueden hacerse público. Hoy desde las 9 se realizará la segunda jornada de debate.
En paralelo a la causa del matrimonio Silva, Lucero también debe enfrentar una acusación de haber sido “coautor con encubrimiento” por haber “ocultado pruebas” en un robo de diez vacas aberdeen angus acontecido entre el 1 al 10 de marzo en la Estancia La Esperanza ubicada a la altura del Km 48 de la RN 14 en el paraje de Sarandi.
En esta misma causa está imputado Jorge Rafael Signes (quien es defendido por Raúl Jurado) cuya investigación penal preparatoria fue llevada adelante por el fiscal auxiliar Sergio Rondomi Caffa, imputación que fue negada por el abogado defensor.

La presentación de la causa por Fiscalía

En la apertura del contra debate el fiscal Beherán, durante la presentación del caso, explicó al tribunal las pruebas obtenidas en la investigación que permitieron elevar a juicio e imputar a Lucero como “coautor del hecho” del robo al matrimonio Silva.
“En fecha 30 de julio de este año aproximadamente a las 4 de la mañana, en orden a un plan común previo, y conforme con ese plan y la distribución de roles, en el cual el imputado presente (Lucero) es uno de sus principales protagonista, en el cual intervinieron hasta tres personas y sin descartarse la presencia de más individuos en el cual se valieron de dos vehículos, una Suzuki vitara dominio BKK 623 de propiedad de Lucero y conducida por él mismo. También intervino en el hecho en el cual se valieron los autores, de un Renault Clio color claro sin poder establecer el dominio y la titularidad, ni tampoco que personas iban adentro”, explicó el fiscal.
Tras haber trepado a la azotea y quitando el policarbonato de una claraboya, los malvivientes descendieron al interior de la finca, sorprendiendo al matrimonio que estaba durmiendo, a quienes redujeron y dejaron encerrados en el dormitorio.
Una vez en el interior, los malvivientes procedieron a revisar el lugar localizando la suma de 16 mil pesos, 300 dólares, dinero de una Isla Africana, joyas varias, un violín Stradivarius, tres celulares, entre otras pertenencias personales.
“Una vez con el botín en su poder las personas se dan a la fuga subiéndose a los vehículos antes mencionados, retirándose, conduciendo los vehículos por calle Andrade, doblando por calle Presidente Perón, para retomar Bolívar hasta el punto cardinal Oeste hasta perderse de vista”, remarcó el fiscal.
Y continuó: “La conducta del cual se le imputa al señor Oscar Lucero encuadra en los artículos 116 art. 2do tercer párrafo del Código Penal, que habla de robo de arma de fuego cuya actitud para el disparo no ha podido ser acreditada y agravada también por fractura de techo, se lo imputa también como carácter de coautor conforme a lo disposiciones del articulo 45 del Código Penal”.
Beherán, reconoció que: “La prueba con la que cuenta la Fiscalía por el cual se lo acusa a Lucero, no son abundantes en términos cuantitativos. No tenemos abundancias probatorias”, pero basado en estadísticas penales, afirmó que: “Cuando se llevan a cabo este tipo de hechos donde hay varias personas armadas con movilidad suficientes, en donde se aprovecha un horario determinado donde hay mayor indefensión y la prevención policial se hace difícil de llevarla a toda la ciudad, las estadísticas nos dicen que la mayoría de esta clase de hechos no quedan esclarecidos y no logran acreditarse las autorías materiales”.
En tanto la Fiscalía afirmó que las pruebas cualitativas “son muy importantes” al considerar que “esto no es un robo de gallina, no tenemos al autor capturado en flagrancia, sino que estamos ante una banda de características muy sofisticada con inteligencia previa, con armas, que terminaron en invadir la propiedad de dos personas de edad avanza y por eso debemos ser muy estricto en la conclusión que arribemos a lo largo de este contradictorio oral”.
Asimismo destacó que de los videos obtenidos por cámaras de seguridad privadas, “surgen evidencia de carácter iniciário que son netamente incriminante si se analiza y se conjuga con la declaración de Lucero, en la cual quedará demostrado cómo todos sus dichos quedarán desacreditados con testimoniales de vecinos del lugar”.
Al finalizar el fiscal volvió a recordad que: “No cuento con pruebas abundantes, pero si con evidencias que son claras y concisas pero que solo van en un solo sentido y es el incriminatorio” que conducirán a “una efectiva pena al acusado Oscar Lucero”.

La defensa

El abogado defensor de Oscar Lucero, descartó todas las acusaciones vertidas por la fiscalía en la sala de enjuiciamiento.
“Esta defensa consideró que lo que ha hecho el fiscal no es una presentación del caso de apertura del debate sino un alegato, y además quiero destacar que cuando el fiscal se refiere a qué estaba haciendo en el lugar”, dijo -al referirse a Lucero- Jurado recordó que “estamos en “democracia esto no es la dictadura” y agregó: “Lucero puede estar en el lugar que quiera a la hora que quiera salvo que sea un lugar que no fuera autorizado para estar”


Este contenido no está abierto a comentarios