Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

En la provincia: Fundelec indicó que el consumo eléctrico creció siete por ciento

En la provincia: Fundelec indicó que el consumo eléctrico creció siete por ciento

El consumo eléctrico en todo el país creció tres por ciento en noviembre último, con relación a igual mes del año pasado, informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).


En tanto, en el caso de Entre Ríos, marcó un ascenso en sus requerimientos eléctricos del siete por ciento. La entidad puntualizó que entre enero y noviembre de 2014, el consumo acumuló un incremento del dos por ciento interanual.
Fundelec detalló, según difundió Parlamentario, que durante el mes pasado la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.312,5 Gigawat-hora (GWh), mientras que, en el mismo mes de 2013, había sido de 10.015,7 GWh.
Por lo tanto, la comparación interanual evidenció un ascenso del 3 por ciento y, de este modo, “noviembre representó el segundo mes consecutivo con un importante incremento en el consumo eléctrico”, destacó el informe sectorial.
Además, subrayó que, hasta el momento, enero y octubre de 2014 presentaron las subas más fuertes con un 7,9 por ciento y un 6,4 por ciento respectivamente.
Asimismo, en la comparación intermensual, la Fundación explicó que experimentó un descenso del 3,5 por ciento con respecto a octubre de 2014, que se ubica como el segundo mes con mayor consumo de energía de 2014.
En cuanto al consumo por provincia, en noviembre, la entidad señaló que fueron 20 las empresas o provincias que marcaron ascensos en sus requerimientos eléctricos al MEM: los que verificaron aumentos acentuados fueron Santa Cruz (52 por ciento), Chubut (diez por ciento), Entre Ríos (siete por ciento), Jujuy (seis por ciento), Santiago del Estero (cinco por ciento), Córdoba (cinco por ciento), San Luis (cuatro por ciento), San Juan (cuatro por ciento) y Mendoza (cuatro por ciento).
En tanto, se registraron descensos en los requerimientos al MEM en siete provincias: Catamarca (-2 por ciento), Corrientes (-4 por ciento), La Rioja (-4 por ciento), Río Negro (-2 por ciento), Tucumán (-6 por ciento), EDEA (-1 por ciento) y EDES (-4 por ciento), mientras que Misiones mantuvo su nivel de consumo en valores iguales respecto al mismo período del año anterior, indicó Fundelec. Y añadió que las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital Federal y Gran Buenos Aires) totalizaron un ascenso conjunto del 2,9 por ciento en noviembre.
Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, al cubrir el 60,4 por ciento de los requerimientos, resaltó la entidad.
También, sostuvo que el aporte hidroeléctrico proveyó el 33,9 por ciento de la demanda; el nuclear sumó un tres por ciento, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,6 por ciento del total. Y se puntualizó que la importación representó el 2,1 por ciento de la demanda total.



Este contenido no está abierto a comentarios