Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

El INAES otorgó la matrícula de funcionamiento a la Cooperativa de Crédito

El INAES otorgó la  matrícula de funcionamiento  a la Cooperativa de Crédito

La matrícula era un paso administrativo clave para que la entidad financiera de la economía social comience a recepcionar la integración del capital de los socios que hasta ahora es de un millón de pesos. Su sede es en Camila Nievas y Bolívar.   


El número 53.344, es la matricula de la Cooperativa de Crédito Gualeguaychú, que marca un nuevo hito en la historia del cooperativismo local, porque oficialmente le da la bienvenida al mercado financiero a una entidad con alto contenido social creada por gualeguaychuenses para prestarle dinero a bajas tasas a emprendedores locales.
Desde la década de 1960 cuando se gestaron las cooperativas Tambera y Arrocera, no se había dado el caso de la generación de otra empresa de la economía social que nucleara a 600 socios como sucede con la Cooperativa de Crédito, que es un ente que tiene como objetivo apuntalar mediante pequeños créditos el desarrollo local que se otorgarán con los fondos que los propios socios van a aportar y serán créditos de 8 mil a 10 mil pesos.
En la actualidad este ente cuenta con un capital suscripto de un millón de pesos, y cuando más socios sumen más será la capacidad de préstamos de la cooperativa.
Ahora falta aprobar un reglamento de crédito que debe ser votado por la asamblea de la Cooperativa, que luego deberá tener la aprobación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para comenzar a otorgar los primeros préstamos a los socios cuyas tasas aún deben fijarse.
La recepción de la integración del capital, comenzará a recepcionarse en los próximas semanas a medida que los socios minoritarios, que ingresaron la Cooperativa con un capital mínimo de mil pesos, depositen el dinero a la Cooperativa; no obstante al tener socios grandes como el municipio de Gualeguaychú, Larroque y empresas del Parque Industrial cuyo aporte en conjunto superan los 500 mil pesos, le permitirá a la entidad financiera recepcionar esos fondos en poco tiempo y comenzar con el otorgamiento de los primeros créditos en el primer cuatrimestre del 2015.
La idea es salir a competir con otras entidades financieras del sector privado que están desde hace años en el mercado local. La cantidad de créditos otorgados van a ir creciendo a lo largo del año, “pero siempre vamos a dejarnos un resto por la propia situación del mercado y del país, que hace que la Cooperativa deba contar con fondos líquidos en la cuenta de la entidad”, explicó Ricardo Díaz presidente del directorio de la Cooperativa de Créditos.

El plan de negocio
En el plan de negocio los créditos tendrán cuatro líneas de financiamiento para apoyar los emprendimientos locales, a la menor tasa posible, otra línea será para créditos de consumo, otra para atender casos de salud que requiera una rápida asistencia por parte de la Cooperativa y una cuarta que permitirá adelantar cheques de terceros, del sector de servicio o profesionales, que podrán encontrar en esta entidad financiera la posibilidad de poder cambiarlos y así acortar los tiempos de cobro.
“La posibilidad de poder darle a Gualeguaychú desde las instituciones públicas y privada una herramienta de crédito, se comenzó a gestar a fines del año 2010; en 2011 comenzamos a reunirnos a partir del 17 de marzo todos los jueves, y al principio aspirábamos a una caja de crédito y luego por cuestiones técnicas decidimos comenzar con una Cooperativa”, explicó el presidente de la flamante entidad.
Actualmente son 600 socios, en la que el sector público está representado por la Municipalidad de Gualeguaychú y de Larroque, además de empresas privadas, sindicatos y distintas instituciones nucleadas por la Corporación del Desarrollo entre otras entidades “que fueron determinante para que este proyecto avance”, dijo Díaz y para que el INAES viera con buenos ojos el gran respaldo obtenido de distintos sectores de la comunidad al proyecto para apuntalar financieramente la economía social.
“Sin la participación de las instituciones tanto públicas como privada hubiera sido difícil avanzar con este proyecto”, agregó Díaz.
“El objetivo es el de devolverle a Gualeguaychú la cooperativa de crédito que funcionó en la ciudad desde 1962 a 1977” y con el otorgamiento de la matricula por parte del IANES ese objetivo está muy cerca de concretarse.
La entidad deberá cumplir los mismos requisitos que cualquier entidad financiera desde el control de la AFIP, la Unidad de Control Financiero para detectar el lavado de dinero y cumplir con los requisitos del INAES. Contará con dos empleados administrativos rentados, los demás miembros desde el presidente de la entidad hasta el último vocal trabajan y trabajarán a ad honorem.
El sistema cooperativo permite que sin importar el volumen de dinero que cada socio coloque en la Cooperativa, siempre tendrá un voto en la toma de decisiones y al ser dinero de los socios, no hay posibilidades de corridas financieras como sucede en los bancos, cuando hay rumores devaluatorios que generan inestabilidad en el mercado financiero.
A su vez la misma entidad cuenca con una comisión de Educación Cooperativa, para promover el concepto social en la comunidad y otra comisión de Responsabilidad Social Empresaria.

Los pasos administrativos
El 18 de diciembre del año pasado se hizo la asamblea constitutiva de la Cooperativa.
En febrero de este año se presentó la documentación el Instituto de Cooperativas y Mutualidad de Entre Ríos.
En marzo el instituto aprobó la documentación y lo elevó al INAES, donde ayer a las 12:45, se le notificó al presidente de la Cooperativa el otorgamiento de la matricula para operar.
Para que el INAES apruebe la factibilidad económica del proyecto, se tuvo que presentar un plan de negocio, el estatuto, para generar una asamblea con el fin de crear el reglamento jurídico que regulará toda la operatoria crediticia del ente.
En septiembre se desarrolló la apertura de la sede de la Cooperativa en Camila Nievas y Bolívar que tiene como objetivo interactuar con la comunidad de Gualeguaychú, con los socios y que la gente se pueda informar sobre las distintas líneas crediticias. El local está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 para poder asociarse y fue amueblado por donaciones de los mismos socios, en la que se cuentan cuadros de artistas plásticos locales para embellecer las oficinas.
 

Este contenido no está abierto a comentarios