Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El Polo Educativo fue presentado en el Ministerio de Educación

El Polo Educativo fue presentado en el Ministerio de Educación

En esta última semana se cumplieron los plazos para presentar el Proyecto Ejecutivo del Polo Educativo que impulsa la Municipalidad junto con las universidades radicadas en la ciudad.


Este Polo Educativo estará ubicado en un lote del predio del ex Frigorífico Gualeguaychú, tal como fue presentado en julio por parte del intendente Juan José Bahillo y el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino y la diputada provincial Leticia Angerosa.
Al respecto, Bahillo resaltó: “Nos resta esperar el llamado a licitación que esperamos que se produzca en los primeros días del próximo año”. El proyecto se presentó en el área de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación y en la secretaría de Obras Públicas de la provincia.
“La educación es un tema que está presente en nuestra agenda de trabajo y en razón de esa prioridad realizamos diferentes convenios con universidades de todo el país. Así fue que nos propusimos comenzar con las gestiones para la construcción del Polo Educativo”, destacó Bahillo.
El Proyecto Ejecutivo comprende la construcción de los primeros 2.700 metros cuadrados, correspondientes al nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente María Inés Elizalde y que cuenta con un presupuesto de alrededor de 25 millones de pesos, se indicó a través de un comunicado de prensa.
Cabe recordar que la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) formará parte del Polo Educativo, teniendo en cuenta que su proyecto estaba próximo a iniciarse en la zona de Urquiza al Oeste. La Facultad de Bromatología, que pertenece a esa casa de estudios superiores, ya presentó su proyecto para la construcción del laboratorio. También se presentaron los proyectos finales para la construcción del jardín maternal y del playón deportivo que también formará parte de esa infraestructura que será única a nivel provincial.
El proyecto educativo se emplazará en los terrenos del ex Frigorífico, ubicados en la zona Sur de la ciudad; cuentan con la factibilidad necesaria, presentan las condiciones básicas para realizar la inversión y significa un crecimiento para Gualeguaychú y la región, se destacó desde la Municipalidad.

Símbolo del desarrollo

El ex Frigorífico forma parte de la identidad de la ciudad y es acaso uno de los símbolos más concreto de sus aspiraciones de crecimiento y desarrollo.
En su época, el Frigorífico ha sido modelo en la industria de la carne, pero también una brújula clara y precisa de la industria nacional que no se dejaba presionar por las corporaciones extranjeras, en este caso el trust de la carne monopolizado por capitales europeos.
El Barrio Pueblo Nuevo, como su nombre lo indica, nació como consecuencia de esta actividad que supo incorporar a la mujer a la actividad industrial con igualdad de derechos laborales que el hombre, cuando aún no ejercía derechos cívicos plenos.
La modalidad educativa mixta nocturna, que fue una revolución en su época, también es fruto de este colosal esfuerzo colectivo que signó a gran parte del siglo XX en la región.
En ese contexto, también nació la mutual del Frigorífico, que fue una de las primeras en su tipo a nivel nacional y que aún hoy sigue prestando una colaboración insoslayable para la economía a escala social.
Luego vino el descalabro, el cierre de persianas, el silencio y el Frigorífico se convirtió en un gigante dormido al lado del río Gualeguaychú. Una serie de posibles inversiones siempre rondaron con despertar de nuevo a esa estructura, hasta que salió a remate. En la gestión Busti-Guastavino, se logró que la Provincia por ley comprara en subasta al Frigorífico y que más tarde pasara al dominio Municipal con el objetivo de que sea destinado al desarrollo colectivo de la ciudad.
Agotadas todas las instancias posibles para “revivirlo” en su naturaleza industrial en el rubro de las carnes, el destino de parte de ese predio será un polo educativo, que está llamado a afianzar el desarrollo universitario de Gualeguaychú. Así, ese coloso dormido comienza a despertar, esta vez convertido en un campus colectivo del saber y del conocimiento, convocando nuevamente a las herramientas más nobles para hacer de este siglo XXI, también el símbolo del desarrollo de la ciudad.


Este contenido no está abierto a comentarios