Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Uruguay extrema controles en la frontera en busca de síntomas de dengue

Uruguay extrema controles en la frontera en busca de síntomas de dengue

La alerta máxima está puesta en las próximas semanas cuando se prevé el ingreso de turistas por el fin de año. Sostienen que todo cuadro febril sin causa aparente debe ser considerado como una sospecha de dichos virus.


 Las Direcciones Departamentales de Salud de los Departamentos uruguayos fronterizos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Rivera instalaron puestos de control febril con el objetivo de detectar el ingreso de personas que puedan estar infectadas con el virus del dengue o del chicungunya, informó el diario Cambio de Salto.
El Ministerio de Salud Pública del Uruguay advirtió que los departamentos fronterizos, están más expuestos al ingreso del dengue o el chicungunya y en este sentido la ministra Susana Muñiz afirmó que todo cuadro febril sin causa aparente debe ser considerado como una sospecha de dichos virus.

Precauciones

Se recomienda a aquellos que deseen visitar países limítrofes durante sus vacaciones, el paso previo por el vacunatorio. Entre 50 o 60 personas por día, visitan el vacunatorio del hospital San Martín de Paraná, informó el sitio digital Elonce TV.
A la hora de programar las vacaciones, no debe faltar la consulta al médico para realizar los chequeos habituales y la aplicación de vacunas que deben colocarse con una antelación de dos semanas, a los fines de evitar las enfermedades del viajero, entre ellas, la fiebre amarilla. Por ejemplo, hay países como Brasil, que no tienen control estricto en frontera, es por eso que se recomienda a aquellos que deseen visitar países limítrofes durante sus vacaciones, el paso previo por el vacunatorio.
Al respecto, María Luz Fabre, enfermera del vacunatorio del hospital San Martín de Paraná, comentó: “Mucha gente concurre al vacunatorio para la aplicación de la dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla”.
“Le explicamos a la persona que debe venir con 10 diez días de anticipación, con su DNI en mano, y ahora se agregaron nuevas directivas, que no se vacunan a mayores de 60 años y los niños, a partir de los 18 meses”, detalló la trabajadora.
Al consultarle a Fabre por las contraindicaciones de la vacuna, ésta comentó: “Una vez aplicada la dosis, aquellos alérgicos al pollo o al huevo, durante las 48 horas posteriores a la aplicación, no deben consumir derivados de esos alimentos. Además, por 24 horas se recomienda no hacer actividad física con el objetivo de no acelerar el metabolismo y tampoco se debe tomar sol”.
“La vacuna tiene una vigencia de 10 años, y se recomienda no aplicar la dosis antes de ese período porque existen riesgos de un efecto rebote y que se produzca la fiebre amarilla”, aclaró la enfermera.


Este contenido no está abierto a comentarios