Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

En enero los centros de salud Municipales, contarán con la vacuna contra el Rotavirus

En enero los centros de salud Municipales, contarán con la vacuna contra el Rotavirus

A partir del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández sobre la incorporación de nuevas vacunas al calendario nacional de vacunación, la Municipalidad comenzó a trabajar para que las dosis lleguen a los nueve Centros de Atención Primaria de la salud municipales.


Las vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1,5 millones de chicos menores de dos años de todo el país, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
El rotavirus es el agente que con más frecuencia causa gastroenteritis en la primera infancia, así como la principal causa de consulta e internación por diarrea aguda. Se calcula que cada año mueren 600 mil niños en el mundo por esta razón, la mayoría de ellos en los países en desarrollo. En Argentina, se notifican entre 1,1 millón a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. La enfermedad por rotavirus es la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda en nuestro país.
“Ante la incorporación de esta vacuna es muy importante que aquellos padres con niños en este rango de edad se acerquen al centro de salud más cercano para aplicar las dosis en tiempo y forma, ya que la aplicación en tiempo óptimo es parte importante para garantizar la efectividad de la vacuna en el niño”, explicó Esteban Martín Piaggio, subsecretario de Desarrollo Social y Salud.

A tener en cuenta

¿Quiénes deben vacunarse?

Niños nacidos a partir del 01/11/14

¿Cómo es el esquema de esta vacuna?

Dos Dosis que se aplican a los 2 y 4 meses de edad.
¿Cuáles son las edades límites en caso de que el esquema este retrasado?
Para recibir la primera dosis debe tener 14 semanas y 6 días (o sea 3 meses y medio)
Para recibir la segunda dosis: 24 semanas 0 días (o sea 6 meses)
¿En caso de haber comprado y aplicado la 1° dosis puedo recibir la 2° desde el Programa Nacional?
Si el niño cumple con los requisitos de aplicación en cuanto a límites de edad y hubiera recibido la misma vacuna, sí. Todas las vacunas ingresadas al calendario son totalmente gratuitas.





Este contenido no está abierto a comentarios