Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 18 de marzo de 2024
Ciudad

Drone u OVNI, algo voló en el cielo este domingo

Drone u OVNI, algo voló en el cielo este domingo

El comienzo de año trajo la novedad de un objeto no identificado volando por el cielo de Gualeguaychú.


Los que estaban dando una vuelta o disfrutando de la costanera señalan que lo vieron sobre esa zona a las 23,30 de este domingo; otros afirman haberlo visto en el Acceso sur, en Pueblo General Belgrano e incluso, llegan noticias desde Larroque, donde también habría llamado la atención este objeto volador.
Las especulaciones a partir de verse esta luz en el cielo de Gualeguaychú fueron en dos direcciones: la de los que afirmaron que se trataba de un OVNI (dándole la connotación de platillo extraterrestre) y la de vecinos que, haciendo gala de su raciocinio, afirmaban que se trató de un drone, es decir, un vehículo aéreo no tripulado.
A primera hora de ayer, una fuente confiable expresó, ante nuestra consulta, “se trató de un drone que alcanzó los 400 metros de altura y una velocidad de 30 Km. Un aparato importante que probaron unos vecinos del Barrio Florida”, agregando desconocer el propósito.
El jefe del Aeródromo local, Jorge Garbino, dijo a El ARGENTINO “no lo vi. Cuando me llamaron fui al Acceso sur con la cámara, un zoom para verlo y registrarlo, pero ya no estaba”.
Tras esto dijo “no creo que se haya tratado de un drone, por la autonomía y la intensidad de la luz. Como aeromodelista, conozco los vuelos a control remoto y entiendo que un drone no hubiera podido recorrer tanta distancia como se dice, del Acceso a Pueblo general Belgrano y Larroque. Deben haber sido unos cuantos, para volar en diferentes lugares y con la diferencia que se ha descripto”.
Agregó que habría que denunciar el uso del espacio aéreo, “porque los drone son de venta libre. El vendedor debería registrarlo. Pero no hay nada legislado, como en el caso de los ultralivianos”.
Acerca de si podría haber obstruido algún vuelo, Garbino dijo “no, por la hora que era”. Faltaba saber si un artefacto de éstos podría haber causado problemas a, por ejemplo, algún vuelo de los que suelen realizarse durante un operativo de los del CUCAIER, que se presentan, por su naturaleza, de manera imprevista.
“Un drone no va a voltear un avión de éstos” expresó.
Y en cuanto a si se pidió permiso al aeródromo para utilizar el espacio aéreo, su respuesta fue idéntica, para recordar enseguida el caso de cuando se colocó un drone en la cabecera de la pista del aeroparque Newbery y esto hizo que se alterara la grilla de vuelos en forma total, por la falta de seguridad para volar.

El aeromodelismo, algo muy serio

Por su parte y en su condición de Presidente de la Asociación de Aeromodelismo de Gualeguaychú, Tony Aversa dijo a EL ARGENTINO “el aeromodelismo no es un juego, sino algo muy serio. Nosotros vamos trabajando con los chicos desde los once, doce o trece años con un simulador en una computadora el manejo de un avión, así aprenden el movimiento de los mandos”.
“En aeromodelismo, los aparatos pesan de un kilo y medio en adelante, y deben ser manejados por gente experimentada. En las propagandas lo muestran como un juguete, cuando con un helicóptero de éstos, que pesan unos setecientos gramos, podés sacarle un ojo a una persona”.
Tras esto, agregó “tenemos un campo especial, lejos de todo, al fondo del Aeroclub para practicar el hobby”, y destacó “allí practicamos con el objeto a la vista en todo momento. Nuestros aviones despegan y aterrizan siempre en el mismo lugar. No lo perdemos de vista, porque no sabemos dónde pueden llegar a caer”.
Consideró necesario marcar “el aeromodelismo está autorizado por la Fuerza Aérea, que lo considera semillero de pilotos”, y acerca de lo que se vio este domingo, Aversa dijo “los drone tienen autonomía suficiente, se les pueden agregar luces, es ilimitado lo que puede hacerse con ellos”, y en cuanto a la luz potente, explicó “se les ponen unos LED de alta luminosidad y listo”.
Enfatizó en la responsabilidad de quien maneja y controla un aparato de estos una vez que está en el aire, diferenciando los manuales de los que trabajan comandados por una computadora, que trabajan solos. Pero esto ya no es aeromodelismo”.
¿Pero qué fue lo que se vio este domingo? insistimos, para escuchar “es posible que haya sido un drone, porque hay una cantidad de gente que lo tiene, porque están al alcance de cualquiera. Vas a comprarlo y te lo venden. Pudo haber sido cualquiera que tenga uno, como ocurrió hace poco en Concepción del Uruguay”, dijo sacándole la importancia que se le dio al objeto luminoso que sobrevoló distintas partes de la ciudad y del que todo el mundo hablaba ayer.


Este contenido no está abierto a comentarios