Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

Pueblo General Belgrano: cuatro empresas fueron las que ofertaron en la licitación de la obra del gas natural

 Pueblo General Belgrano: cuatro empresas fueron las que ofertaron en la licitación de la obra del gas natural

Ayer por la mañana, en el salón del HCD de Pueblo General Belgrano se desarrolló el acto de apertura de sobres con las ofertas para realizar la obra de tendido de gas en esa localidad. Fueron cuatro las empresas que presentaron la documentación solicitada. Dentro de un plazo de treinta días se dará a conocer cuál será la que tenga a su cargo la ejecución de la obra que tiene como plazo de realización 150 días. 


Ayer fue un día importante para la vecina localidad de Pueblo General Belgrano ya que en horas de la mañana se dieron los primeros pasos concretos en relación a la obra del tendido de gas natural para esa localidad. 
Si bien a mediados de noviembre, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, había entregado al intendente Jacinto Chesini, el decreto N° 4.199 firmado por el gobernador Sergio Urribarri, por el cual se autorizaba el llamado a licitación, el primer paso concreto se vivió ayer, con la apertura de los sobres de las cuatro empresas interesadas en realizar estos trabajos.
Del acto, participaron además del intendentote Chesini, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, el director de Desarrollo Gasífero de la provincia, Alfredo Ábalos, y la escribana delegada de la Escribanía Mayor del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Mariela Narbais.
Las ofertas
Las empresas que ayer se presentaron sus ofertas fueron cuatro, siendo una de ellas la que presentó un valor de oferta considerablemente más bajo que el resto. 
Luego de constatar que toda la documentación estuviera en orden y de ser revisada y firmada por la escribana, se dieron a conocer las ofertas. 
El primer sobre contenía la propuesta de la empresa Del Litoral, Obras, Servicios y Montajes SA que cotizó por 14.334.297,70 pesos.
El segundo sobre contenía la propuesta de la firma OIC SA que presentó una cotización por 13.632.033,50, pero añadió un descuento especial en cada uno de los ítems del 4,7 por ciento; “dado el especial interés de la firma en ejecutar la obra”. El total con el descuento incluido quedó en 12.991.327,92 pesos. 
El tercer sobre correspondió a la empresa  Pamar SA que cotizó la obra por un total de 14.600.489,59 pesos. 
Por último, el sobre Nº 4 pertenecía ala firma MLD Construcciones que cotizó por un total de 14.501.552,76 pesos. 
Los Plazos
En diálogo con EL ARGENTINO, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, explicó que la obra del tendido de gas natural para Pueblo General Belgrano está dividida en dos partes. 
“Una primera etapa que es lo que se denomina de infraestructura, que incluye el cruce por el río Gualeguaychú hasta llegar a la localidad, con la planta reductora. Y una segunda etapa que va a ser del tendido de la red en la localidad”. 
Cabe destacar que la licitación para la que ayer se abrieron las ofertas es para esta primera etapa. 
En tanto, Arroyo destacó que “la segunda etapa va en paralelo a la primera. O sea que mientras se esté ejecutando esta parte, nosotros avanzaremos en las autorizaciones ante el Enargas que faltan”.
“Seguramente en el transcurso de este año estaremos en un acto similar a este anunciando la segunda etapa que es la de la red”, aseguró Arroyo.
Asimismo, aclaró que “es una obra muy particular ya que no es algo de todos los días tener que cruzar un río”. 
En cuanto a los plazos, el secretario de Energía afirmó que la empresa tendrá 150 días para ejecutar la obra e indicó que el plazo para la evaluación de las ofertas es de 
30 días, luego la empresa tiene 30 días más para iniciar los trabajos, por lo que se estima que a fines de marzo comiencen las tareas de la firma que resulte ganadora de la Licitación Pública Nº 06/2014.

Este contenido no está abierto a comentarios