Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

Larroque: denuncian a Salud frente al caso de una mujer con alto grado de desnutrición

Larroque: denuncian a Salud frente al caso de una mujer con alto grado de desnutrición

Una nutricionista de Larroque supo del caso de una mujer de 65 años de edad que padecía un nivel de desnutrición de grado tres. Es decir la más severa. 


La profesional buscó auxilio en los organismos oficiales, donde según declaró, no solo no le dieron respuestas, sino que directamente la “echaron”.
Desde entonces, Larroque pueblo está convulsionada por este caso y la Municipalidad trata ahora de intervenir. “Notifiqué el estado de desnutrición grado 3 y fui echada del lugar donde me presenté!!”, escribió en su cuenta de Facebook la nutricionista Valentina Tafarell. Y de este modo fue replicado en el portal Surer de la localidad de Larroque.
El caso de una mujer en situación de pobreza, de 65 años, con grado 3 de desnutrición, que además padece enfermedades óseas, conmueve al pueblo larroquense.
“Querida comunidad de Larroque, no puedo parar de llorar, ha sucedido un hecho que considero que es muy injusto y que vulnera todos los derechos. Existe en nuestra localidad una mujer de 65 años de edad con desnutrición grado tres y otros problemas de salud… en mi rol de amiga de su familia y profesional de la salud, puse en conocimiento a autoridades de la compleja situación de esta mujer y bueno… creí, creí que el Estado iba a actuar correctamente con ella y su familia, ella también esperó y creyó. Y bueno, nos quedamos esperando”, escribió Taffarel.
La joven profesional de Larroque supo del padecimiento de la vecina del pueblo en diciembre, buscó poner en conocimiento a las autoridades, pero no tuvo éxito con su insistencia. En Larroque funciona un centro de salud municipal y el Hospital San Isidro Labrador, sin embargo la mujer de 65 años no estaba recibiendo tratamiento alguno por el grave estado de desnutrición.
“Hace unos minutos vengo de poner al tanto a las mismas autoridades y bueno, me echaron del lugar donde me presenté, porque elevé la voz, elevé la voz ante la injusticia, ante la vulneración de derechos: derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda; todos y cada uno garantizados en nuestra Constitución Nacional”, escribió Taffarel en su cuenta de Facebook.
Tras la fuerte repercusión del caso en Larroque, la Municipalidad se acercó el viernes a la vivienda de la mujer para conocer el cuadro de situación, una situación que había sido advertida con anterioridad y que proviene de un escenario de exclusión y absoluta desidia.
Más allá del tardío aporte comunal, Taffarell informó a los vecinos por Facebook: “Les cuento que les llevé las donaciones, se alegró mucho, pero mucho, creo que por el hecho de que alguien se ocupó de ella de forma inmediata. A nivel de profesionales de la salud, le pedí a una colega que se encargue de su nutrición y lo va a hacer de forma gratuita. También busqué solución a otro problema que tenía: la casa se llueve más adentro que afuera. Mañana a la tarde posiblemente, acompañe a los profesionales de la construcción para que realicen una evaluación de lo que se necesita para que la casa esté en condiciones dignas”, detalló.

 

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios