Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Denunciaron que hay una zona liberada para los narcos en Córdoba y Santa Fe

Denunciaron que hay una  zona liberada para los narcos  en Córdoba y Santa Fe

En la zona hay dos grupos antagónicos. Uno está liderado por el clan Gallardo y el otro por "Piturro" Andrada, preso desde 2013. 


“Ésta es una de las zonas más calientes del país y casi no tengo causas abiertas. En este momento creo que hay tres pero todas son por transporte. La Caminera hace una inspección de rutina en la ruta, el conductor se empieza a poner nervioso, y ya tenés un procedimiento exitoso. Así conseguí a los dos únicos detenidos, que en realidad son mulitas, el eslabón más chico de la cadena. Por eso digo que nosotros no encontramos la droga; la droga nos encuentra a nosotros. ¿Qué satisfacción me puede dar eso a mí? Distinto sería si yo pudiera hacer trabajo de campo, si pudiera contar con una fuerza preparada y sobre todo honesta, pero los que están son cómplices de los narcos. El juzgado tendría que estar a full, pero la verdad es que es muy liviano. Todos hablan del estrés por trabajo. Bueno, lo mío es estrés por falta de trabajo". Lo dice Mario Eugenio Garzón, juez federal de la ciudad cordobesa de San Francisco, y no le importa la exposición. Ni ser blanco fácil de críticas y reproches. Es su manera, la única que tiene, para dar cuenta de una situación extrema. "Hay una ausencia casi total de fuerzas necesarias para combatir el narcotráfico. Este es un territorio liberado." Apenas una avenida, la Brigadier Bustos, traza el final de San Francisco y el comienzo de Frontera, de menos extensión y rural, en el lado santafesino. Fue esa condición, de pueblo chico y en el límite, la que condenó a Frontera a convertirse en una plaza para las organizaciones vinculadas al tráfico de droga, trata de personas y demás delitos asociados. El derrame hacía la vecina provincia no se demoró y los investigadores más experimentados confiesan que mucho ayudó la casi nula coordinación entre las policías de Córdoba y Santa Fe.
Así, los narcos comprendieron muy rápido que el negocio no corría peligro y, más importante aún, podían extenderlo aprovechando la estratégica ubicación. Por el corredor de la Ruta Nacional 19 se llega a las ciudades de Córdoba y Santa Fe, y desde esta última, hacía Rosario y Buenos Aires. Algunos golpes de las fuerzas de seguridad a cargamentos importantes –decomisos de toneladas de cocaína y marihuana– convencieron a los jefes de buscar una alternativa. La novedad pronto resultó más segura y rentable: el aire se llenó de nuevas rutas.

Lluvia blanca


"Es sabido que la zona está llena de pistas clandestinas. Uno se va acostumbrando a ver cosas raras, y por eso nos cansamos de llamar a la policía. A nosotros los narcos ya nos robaron dos aviones", cuenta Roberto Alberto, de la comisión del aeroclub de San Francisco.
Roberto explica que cada tanto alguien se aparece por el hangar y hace preguntas torpes o ilógicas que terminan delatándolo: no es un piloto sino un transportista.
"Ellos necesitan avionetas –enseña el hombre– con un tren de aterrizaje fácil para poder bajar en los potreros o descampados. Pero lo más importantes es que estas naves les permiten salir del país con un solo reabastecimiento de combustible. Desde acá, con el tanque lleno, les alcanza para llegar al Paraguay."
En los últimos años, los vuelos clandestinos para el transporte de droga han saturado el cielo de Frontera y San Francisco. Muchas veces, por seguridad, el narco ni siquiera aterriza la nave y bombardea la zona con paquetes, que puntualmente son recogidos por otra célula de la organización. Los vecinos bautizaron el fenómeno como "Lluvia blanca", informa Tiempo Argentino.
Pero lejos está de ser algo exclusivo de cordobeses y santafesinos. La modalidad se extendió a cualquier territorio de controles débiles como Santiago del Estero, Corrientes o Salta.

 DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO/Agencia


Este contenido no está abierto a comentarios