Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

El ex chofer de la Gobernación, detenido por narcotraficante, fue trasladado a una cárcel federal de Santiago del Estero

El ex chofer de la  Gobernación, detenido  por narcotraficante, fue  trasladado a una cárcel  federal de Santiago del Estero

El ex chofer Acosta está preso desde mediados de mayo. Estuvo en Ezeiza y ahora se encuentra en Santiago del Estero.  


El ex chofer de la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marcelo Alejandro Acosta, quien fuera detenido el año pasado con 20 kilogramos de cocaína, se encuentra en el Penal Federal de Colonia Pinto, en Santiago del Estero, ubicada a 30 kilómetros de la capital provincial. Hasta allí fue trasladado el 25 de noviembre de 2014, pero recién en los últimos días pudo confirmarlo Análisis Digital. Acosta estaba detenido en la Cárcel de Ezeiza, por una disposición interna del Servicio Penitenciario Federal y a disposición del Juzgado Federal de Eldorado (Misiones) y en la decisión de trasladarlo no tuvo injerencia ningún juez, según se acotó. Fuentes del Servicio Penitenciario señalaron que fue un “traslado como tantos” que se hacen dentro de todo el país, pero no supieron precisar porqué se hizo un cambio de jurisdicción tan “drástico”: de Ezeiza a Colonia Pinto.
El ex chofer de Sergio Urribarri –aunque el gobernador nunca lo quiso reconocer-, Marcelo Alejandro Acosta, ya no se encuentra en Capital Federal, en la cárcel de Ezeiza, considerada de máxima seguridad. Desde fines de noviembre está a 418 kilómetros de Paraná, donde reside su familia: en el Instituto Penal Federal de Colonia Pinto, una cárcel relativamente nueva –ya que fue creada en el 2008-, desplegada en 4 hectáreas, con 7 pabellones y donde conviven 150 internos varones, entre procesados y condenados. La prisión federal santiagueña no posee medidas extremas de seguridad; más bien al contrario, se trata casi de una colonia en la que los internos realizan tareas de carpintería, herrería y huerta, entre otras actividades. El penal se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital santiagueña, hacia el este.
La noticia no tuvo ningún impacto en la provincia norteña sencillamente porque no resulta un nombre familiar y porque el operativo se realizó con mucha discreción. De hecho, ni siquiera las más altas autoridades de la provincia, incluidos la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora (PJ) y su esposo, el senador y presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora (PJ), sabían del traslado. Aunque se apuraron en señalar que “no hubo injerencia de la justicia provincial ni de la federal”, como tratando de deslindar cualquier responsabilidad.
Acosta esperará en Santiago del Estero la fecha de inicio del juicio oral en Misiones, hasta donde deberá ser trasladado. Se entiende que sufrirá una sentencia de entre 6 y 8 años, por haber sido quien llevaba los 20 kilogramos de cocaína.

 

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencia


Este contenido no está abierto a comentarios