Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Cristina Kirchner anunció que enviará un proyecto para disolver la ex SIDE

Cristina Kirchner anunció que enviará  un proyecto para disolver la ex SIDE

Anunció ayer el envío de un proyecto de Ley al Congreso para sustituirla por la Agencia Federal de Inteligencia con autoridades avaladas por el Senado. Se tratará en extraordinarias. 


Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner anunció anoche que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.
"Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales", anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional.
La Presidenta agregó que el decreto para convocar a extraordinarias será a partir del 1 de febrero próximo y que el proyecto establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector cuya designación deberá contar con el acuerdo del Senado, entre otros puntos.
Cristina Kirchner anunció que el proyecto, que se encuentra en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, también establece la transferencia del sistema de escuchas del Poder Ejecutivo a la Procuración General de la Nación, actualmente a cargo de Alejandra Gils Carbó, puesto que es "el único Ministerio extrapoder".
En su mensaje, la Presidenta responsabilizó a agentes de inteligencia por denuncias "insólitas" y "con un ritmo de vértigo" en su contra, luego de que se firmara el entendimiento con Irán para juzgar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
Según señaló la mandataria en un mensaje por cadena nacional, luego de la firma del memorándum con Irán se empezó a "observar que desde la SIDE comenzaron a bombardear este acuerdo".
"Allí se intensifican denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas. Comienzan a sucederse con un ritmo de vértigo", resaltó Cristina Kirchner y en esa maniobra también incluyó a "grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciantes anónimos y periodistas amplificadores".
"Esto me llevó a tomar la decisión de desplazar agentes que venían de antes del advenimiento de la democracia", destacó la mandataria, que por primera vez habló en público tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Sistema de escuchas

La presidenta Cristina Kirchner anunció además que el proyecto de reforma de la Secretaría de Inteligencia también establece la transferencia del sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación.
"Se establece también la transferencia a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, conocido con el nombre de "ojotas", que es el sistema de escuchas que ordenan los jueces y que hoy está en el ámbito del Poder Ejecutivo", explicó la mandataria en el mensaje emitido desde la residencia presidencial de Olivos por cadena nacional.
Asimismo, señaló que decidió "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas, cuando se pinchan los teléfonos por ordenes judiciales, al Ministerio Público Fiscal, porque una razón muy sencilla: es el único ministerio extrapoder".
"De ahora en más, todo juez o fiscal que quiera pedir una escucha deberá dirigirse a la Procuración General", concluyó la jefa de Estado.
Asimismo, la Presidenta negó anoche haber cambiado de postura sobre la muerte de
Alberto Nisman, al tiempo que volvió a rechazar la denuncia en su contra y dijo que nadie "puede creer que eso haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal".
"Se intentó decir que en la segunda carta había cambiado de opinión. Con una lectura rápida de la misma se ve claramente que en la primera carta cuando hablo en términos generales en el segundo párrafo pongo suicidio entre signos de interrogación", resaltó la mandataria en un mensaje emitido por cadena nacional.
A la vez, sostuvo que la denuncia tiene "argumentos absurdos" y agregó: "Una vez que se conoció la denuncia, el día 20, nadie puede creer que eso haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal".


Vinculación con el Grupo Clarín. La presidenta sostuvo en cadena nacional que el ex colaborador de Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, es "el hermano del "jefe de informática" del estudio de abogados que representa al Grupo Clarín.
La mandataria vinculó así a Lagormasino, quien le dio el arma a Nisman, al grupo mediático enfrentado con el Gobierno y lo calificó además como un "feroz opositor" de la Casa Rosada.
Gerardo Lagomarsino, hermano de Diego, se desempeña en el estudio de abogados Saenz Valiente, uno de los que representa al Grupo Clarín.
 

Este contenido no está abierto a comentarios