Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

La Municipalidad reubicará el Vía Crucis Ecuménico y reordena el Parque Unzué

 La Municipalidad reubicará el Vía Crucis Ecuménico y reordena el Parque Unzué

La zona del Parque Unzué está siendo reordenada por el Municipio. Uno de los trabajos de mayor impacto es la instalación del Vía Crucis Ecuménico. Al respecto, el titular de Planeamiento Urbano, Carlos García, sostuvo que “en este nuevo cartel va a estar indicado el lugar destinado para el Vía Crucis, que es en el sector del Parque Grande, además de otros sectores indicados”. 


La semana pasada se hizo el traslado de todas las esculturas del Vía Crucis Ecuménico, ubicado hasta entonces en la Ruta 14 a la altura del kilómetro 42, las cuales serán restauradas y reubicadas en el Parque Unzué.
En cuanto al trabajo realizado, el director de Espacios Verdes, Emilio Montefinale, explicó que “las esculturas fueron colocadas en un lugar provisorio detrás de la laguna ya que serán restauradas por Oscar Rébora, autor de las mismas”.
“Después de esas tareas está previsto colocarlas en su lugar definitivo que será en la zona más al Este del Parque Unzué, luego de las canchas de fútbol que hay en ese sector, sobre la calle Los Espinillos, donde está el cerro Indio de la Reserva”, confío Montefinale.
Por su parte, Carlos García dio detalles del diseño del nuevo Vía Crucis Ecuménico. “Se trata de un predio de aproximadamente una hectárea en donde se colocarán las esculturas pero con la idea de que las imágenes no queden tan elevadas como en el anterior, sino que estén no más de un metro sobre el nivel del prado natural”.
La idea es “generar un recorrido con una vereda de dos metros de ancho para que la gente se pueda desplazar y también para personas que tengan algún tipo de discapacidad o dificultad motora”.
También expresó que “dentro del diseño tenemos previsto generar espacios con sombras con asientos distribuidos en el predio pero también en cada estación como estaba en el emprendimiento anterior”.
García comentó que “las trece estaciones comprenden un recorrido de 300 metros aproximadamente, donde se colocarán algunas luminarias, se preservarán todos los árboles, haciéndose una poda y habrá un lugar específico para estacionar”.
Cabe destacar que una vez que el diseño esté definido y las esculturas restauradas se procederá a su colocación con la articulación de distintas áreas municipales.
Otras mejoras
El Intendente Juan José Bahillo expresó: “Comenzamos a reorganizar la zona del Parque Unzé con la incorporación de un cartel de bienvenida que oriente a los visitantes, ya sean lugareños o turistas. Es muy importante para hacer un aprovechamiento íntegro de las 120 hectáreas que ofrece el parque como de sus múltiples atractivos”.
“Todos los otros trabajos que se hacen, tanto en el parque como en los sectores de acceso, son realizados con fondos municipales a través del esfuerzo en conjunto de las áreas de Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Espacios Verdes”, aclaró el intendente. Con respecto al traslado del Vía Crucis Ecuménico, Bahillo señaló que “se trata de una acción que veníamos pensando realizar hace tiempo, porque entendíamos que el esplendor de esas imágenes debían estar más cerca de los vecinos y ser disfrutada por todos los fieles, ya que la ubicación anterior era poco accesible para muchos”.
“Además con ello logramos tener en la ciudad un atractivo más para el turismo, en este caso religioso, que podrá disfrutarse todo el año, lo que representa para nosotros un paso importante en la consolidación de Gualeguaychú como ciudad turística”.
Parque Unzué
Por otra parte, el intendente explicó que “teníamos una demanda histórica de la gente del Camino de la Costa, para generar una doble mano en el tramo que va del Club Regatas y el acceso al Parque”.
“Por eso vamos a realizar una pequeña rotonda en la bajada donde se accede al Parque, para reordenar el tránsito y también colocaremos cartelería nueva, indicativa”. 
En tanto, el secretario de Planeamiento Urbano, Carlos García detalló sobre el proyecto que además “incluye la colocación de un cartel con un plano integral del parque, donde van a estar puntualizada diversas cuestiones como prohibido acampar, nombres de calles, ubicación de los clubes, de la laguna entre otras. Cabe destacar que el mismo “va a estar elevado para generar un espacio de estacionamiento y así la gente que pare a consultar lo pueda mirar”, señaló García.

Este contenido no está abierto a comentarios