Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

No se permitirá más a los “trapitos” trabajar en la costanera de Gualeguaychú

 No se permitirá más a los “trapitos” trabajar en la costanera de Gualeguaychú

Aprovechando la temporada, en la que mucha gente viene de vacaciones a la ciudad, son varios los que, provistos de una gamuza y en ocasiones, de un chaleco de idéntico color al que utiliza personal de la dirección de Tránsito municipal, hacen sus buenos pesos cobrando por un estacionamiento que es libre. 


La usanza no es nueva, sino que lleva bastante tiempo y de manera particular, en la zona de la costanera, en inmediaciones de pizzerías, restaurantes, heladerías, boliches, en fin: cerca de los lugares que se eligen para pasar un rato.
Lo que sí se detectó es la variante que ocasionó numerosas quejas: el apriete, algo que no sucedía antes.
Y las quejas planteadas a la dirección de Tránsito encontraban un techo, porque estos agentes no tienen poder de policía, por lo que debían recurrir a la fuerza de seguridad ante  situaciones como estas.
Tras conocerse las afirmaciones del Jefe de la policía departamental Vicente Giménez, de que el personal a su cargo ha intervenido en estos casos  identificando a varias de estas personas  para luego invitarlas a retirarse de la costanera, EL ARGENTINO  consultó al director de Tránsito, Esteban Izaguirre, quien  dijo “esto fue un pedido de la municipalidad, porque hay mucha gente que viene de afuera y usa esta modalidad para recaudar dinero. También vimos que utilizan chalecos similares a los nuestros, lo que confunde a los vecinos y turistas”.
Aquí se refirió a los chalecos color verde flúo, que en el caso de los agentes, cuentan con la inscripción oficial que los identifica, además de estar vestidos con el uniforme reglamentario, no así cuando se trata de estos  personajes.
Izaguirre consideró  “hay gente que pide una moneda, y lo hace desde años, como ocurre en los supermercados, cuando solicitan ayudar con los carritos y a cambio, reciben unas monedas. Otra cosa es que te cobren el estacionamiento cuando es gratis, que te obliguen a pagar y lo hagan de mala manera, por eso pedimos colaboración  a la policía, porque nosotros no tenemos facultades  para llevarlos detenidos. La policía los lleva, los identifica y les impide que regresen a la costanera”.
“Yo pido también a la población que colabore con nosotros ante un caso de coacción  a pagar, llamando al 101 y dando aviso a la policía”. 
Habitualmente, quien desciende de un auto escucha la típica pregunta “¿se lo cuido?” y asiente ante la duda por lo que pudiera suceder, le dijimos.
Izaguirre dijo “sí, esto sucede, pero no es lo que debería ser. Es un uso y costumbre, que todos hemos permitido porque cuando te lo dicen bien, te da pena y le das unas monedas. Peo hay gente que lo hace de otra forma, apretando, y es lo que no debemos dejar que suceda. El estado es responsable pero  también el que cede y paga”. 
Tras destacar que estos problemas se intensifican durante el verano, por el movimiento de gente que se da, recordó que además del 101 se puede dar aviso de una situación de este tipo llamando al 420 480 (oficina de guardia de Tránsito municipal) y al 1541 4502, “que atendemos las 24 horas”.
 Vale recordar que en el centro de la ciudad está permitido el estacionamiento en ambas manos, con excepción de la calle San Martín, donde la mano derecha ha sido dejada libre para el tránsito del transporte de pasajeros, el ascenso y descenso de éstos. Para un mejor aprovechamiento del espacio  hay cajones pintados, la actividad está reglamentada y tiene un costo.     
En la costanera el estacionamiento es gratuito, debiéndose colocar los autos   a 45 grados sobre la vereda que da al río y  sobre el cantero central, en forma   paralela al cordón.
En calle San Lorenzo no está permitido el estacionamiento en el tramo de  Bolívar a Avenida Del Valle.
Izaguirre acotó que se ha dispuesto que en calle María Luisa Guerra, entre San Martín y Urquiza no se estacione sobre mano izquierda debido a la implementación de la peatonalización de la Avenida Morrogh Bernard entre calles San Martín y calle Montiel y calle San Lorenzo entre   Bolívar y Avenida Del Valle. “Esa calle nos sirve para evacuar el tránsito y  agilizarlo”, dijo el funcionario.
 Respecto de la peatonalización, dispuesta para mayor seguridad de quienes se encuentran sobre la zona de los locales gastronómicos, Izaguirre marcó que está vedado el tránsito a los automóviles los sábados desde las 23 hasta las 8 de domingo, en tanto en calle San Lorenzo la medida abarca el tramo de Bolívar a Avenida Del Valle los sábados desde las 20 y hasta las 3 del domingo, disposición que comenzará a regir para las noches de viernes a partir de febrero.
Ante la coacción a pagar por estacionar en la zona de la costanera, se pide dar aviso al 101 (Policía), al 420 480 (oficina de guardia de Tránsito municipal) y al 1541 4502, línea de  atención continua.
---------------

Este contenido no está abierto a comentarios