Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

El posible hallazgo de la tumba de Cervantes invita a releer su obra

El posible hallazgo de la tumba de Cervantes invita a releer su obra

Lectores de todo el mundo tienen una excusa precisa para revisitar a Miguel de Cervantes en el mismo año en el que se cumplen 400 de la publicación de la segunda parte del Quijote de la Mancha, obra maestra de la literatura hispana, precisamente cuando un equipo de investigadores descifra si las iniciales M.C. halladas en una cripta de un convento de Madrid pertenecen a los restos del escritor más universal.  


Un clásico inminente de todos los tiempos, el autor de molinos y gigantes, Cervantes Saavedra, ese escritor, dramaturgo y soldado nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, vuelve a dar qué hablar e investigar cuatro siglos después de la aparición de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), editada en aquel entonces por el mítico impresor Juan de la Cuesta.
Con ese título, 10 años más tarde se publicó la continuación de la monumental novela polifónica que vio la luz en su primer tomo en 1605 bajo el nombre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y que tiempo después -hay quienes dicen que Cervantes nunca vivió el reconocimiento de su obra- se convirtió en el libro más traducido y editado luego de la Biblia.
Este 2015, con la excusa de los cuatro siglos de la última parte de Don Quijote, el escritor español es celebrado en todo el mundo, principalmente en España y más en particular en Castilla-La Mancha (la tierra quijotesca), donde una programación cultural lo homenajea durante todo el año con exposiciones, conferencias y obras de teatro.
Y como si fuera poco, los 400 años son sólo la precuela de un aniversario aún más significativo que llegará en 2016, el de su muerte el 22 de abril de 1616: Cervantes murió a los 68 años, pobre y sin reconocimiento, pocos días antes de haber puesto punto final a su última obra "Los trabajos de Persiles y Sigismunda".
En los registros de la parroquia San Sebastián se consigna que su fallecimiento sucedió un 23 de abril, un día después, de acuerdo con la costumbre de la época de fechar el día del entierro, y sus restos fueron inhumados en el convento de las Trinitarias, según documentos históricos.
Justamente, ese sitio en el que se cree que fue enterrado el escritor, es el foco de atención por estos días, luego de que el último domingo el equipo de investigadores que busca sus restos anunció el hallazgo de una cripta con las iniciales M.C. en la iglesia de Madrid, que podrían ser suyas.
 

Este contenido no está abierto a comentarios