Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Se realizó un nuevo operativo de donación multiorgánica en Paraná

 Se realizó un nuevo operativo de donación multiorgánica en Paraná

El Cucaier informó que se realizó  “un operativo de donación multiorgánica de gran complejidad. Vinieron tres equipos, dos de Buenos Aires y uno de Córdoba”. Se realizó en el hospital San Martín de Paraná y seis personas serán trasplantadas.  


Se realizó ayer en el hospital San Martín de Paraná una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante, la segunda en lo que va del 2015. 
En declaraciones a Elonce TV, Pablo Sors, integrante del Cucaier, indicó que “se trató de un operativo de gran complejidad. Vinieron tres equipos, dos de Buenos Aires y uno de Córdoba. La dirección de Emergencia Sanitaria prestó su apoyo para el traslado de los equipos médicos”. 
Con esta nueva ablación, serán seis las personas de la lista de espera única del Incucai que se verán beneficiadas y podrán acceder al trasplante que tanto esperan. 
Sors detalló que bajo la coordinación de la Unidad Paraná, perteneciente a la Red Entrerriana de Trasplantes, trabajaron tres equipos médico-quirúrgicos. 
El primero de ellos, perteneciente al Hospital Privado de Córdoba, realizó la ablación bipulmonar, para retornar y realizar el implante en una paciente joven que se encontraba en situación de urgencia. 
Desde Buenos Aires llegaron otros dos equipos, el primero de ellos del Hospital Británico, asignado para realizar la ablación hepática y el trasplante a un paciente adulto internado en esa institución. Otro equipo, en este caso del Hospital Italiano, fue el encargado de la ablación del bloque reno-pancreático, asignado a un paciente también adulto internado en ciudad de Buenos Aires. Vale aclarar que este tipo de trasplante en bloque de un riñón y el páncreas se realiza en pacientes en los cuales se asocian dos patologías de gran impacto en la calidad de vida: la diabetes y la insuficiencia renal, informó El Once Digital.
El segundo riñón y ambas córneas se asignan a pacientes entrerrianos por el criterio de regionalidad, que favorece a las personas en lista de la provincia donante cuando no existen otros casos en emergencia. 
Sors destacó la importante asistencia de la Dirección de Emergencias que apoyó el operativo con el traslado rápido y seguro de los equipos médicos desde y hasta el aeropuerto de la capital entrerriana. 
Finalmente, indicó que “todos podemos pasar por una situación de necesitar un trasplante y tenemos que estar dispuestos a ser solidarios”.

Este contenido no está abierto a comentarios