Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

La FAA logró la diferenciación de pequeños y medianos productores en el Banco Nación

La FAA logró la diferenciación  de pequeños y medianos  productores en el Banco Nación

Como resultado de las movilizaciones, gestiones y pedidos de audiencia al BNA realizadas por FAA, el jefe de Gabinete de ministros, el ministro de Economía, el de Agricultura y el presidente del Banco Nación, recibieron el viernes a la conducción de la entidad para escuchar las necesidades de los pequeños y medianos productores.  


El viernes a la mañana, la conducción de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe y su vicepresidente primero, Ariel Toselli, asistió a una reunión en el Ministerio de Economía, en la estuvieron presentes el titular de dicha Cartera, Axel Kiciloff; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y el titular del Banco Nación, Gabriel Forlón.
"Como resultado de las intensas actividades y gestiones de la entidad, que incluyeron el pedido formal de audiencia al Banco Nación y al Banco Central, hemos logrado que los funcionarios anuncien que el Banco de la Nación dejará sin efecto la circular vigente desde el 1 de enero para los productores que cuenten con existencia de granos, siempre y cuando su volumen de producción no exceda las 600 toneladas de soja y que no posean un stock superior al 10 por ciento de ese valor. Es sumamente trascendente para los federados, que el gobierno modifique esta decisión, en beneficio de aquellos que necesitan del financiamiento para subsistir. Asimismo es valorable que los funcionarios hayan entendido que los productores que tienen ese volumen no lo hacen para especular, sino que tiene que ver con asegurar su actividad", señaló Príncipe.

Trigo

"En relación a la problemática del trigo, la FAA viene denunciando que los pequeños y medianos productores no reciben plenamente el precio internacional menos los derechos de exportación y otros gastos administrativos y financieros asociados, a pesar de las autorizaciones de ROEs a las compañías exportadoras. Hace tiempo, venimos exigiendo que se tomen medidas urgentes para que las multinacionales–que hace años realizan un fenomenal negocio apropiándose de un porcentaje del precio que corresponde al agricultor-, nos paguen lo que realmente corresponde. Hemos pedido y el gobierno se ha comprometido a instrumentar una operatoria gradual de autorización de ROEs a partir de la corroboración de que efectivamente los productores -especialmente pequeños y medianos- reciban un precio no inferior al internacional de acuerdo a la tipificación de calidad y el volumen de demanda de externa, priorizándose la entrega de ROEs al movimiento cooperativo, siempre que den cumplimiento a esta medida. Sin dudas, esto es un avance para los agricultores federados, que hace mucho tiempo insistimos en la necesidad de que los productores puedan cobrar precios justos por su trabajo", agregó el presidente de FAA.

Productores tamberos

Asimismo, los federados remarcaron que existe una situación complicada para los productores tamberos, por la que están movilizados. "El gobierno se comprometió a intervenir ante las empresas para evitar cualquier tipo de bajas en el precio que percibe el productor", dijo Principe y aseveró: "Queremos valorar la voluntad de diálogo del gobierno en esta ocasión, y resaltar que todos los logros de este encuentro son consecuencia del rol que los federados hemos tenido al movilizarnos, reclamar y gestionar sin bajar los brazos, lo que creemos que es justo y necesario para nuestro futuro".
Cabe recordar que los pequeños y medianos agricultores nucleados en la Federación Agraria Argentina, finalizaron el año 2014 con movilizaciones y tractorazos protestando por la medida de Banco Nación que entraría en vigencia desde el 1 de enero de 2015 y que cortaba todo tipo de financiamiento a los agricultores que poseyeran stock de soja sin vender; así como también por el precio que perciben los agricultores por el trigo, un año más, muy por debajo del precio internacional, y por el precio que perciben los productores de leche.
En la reunión, los referentes de FAA reiteraron la necesidad de avanzar en la implementación de múltiples políticas públicas diferenciadas enfocadas a los pequeños y medianos productores, que generen igualdad de oportunidades para seguir trabajando y produciendo en sus unidades productivas, desde los territorios rurales de todo el país, en los que la FAA representa a miles de familias rurales, que con su trabajo diario aportan alimentos garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, el equilibrio ambiental y demográfico. Los referentes explicaron las problemáticas de las distintas regiones y producciones, señalando en cada caso, la situación de desventaja y alto riesgo de desaparecer, de los pequeños y medianos productores frente a los grandes actores que concentran la cadena de producción, pagan un precio bajo a productor y perciben una significativa diferencia por el precio final del producto que paga el consumidor.
Por FAA también asistieron los secretarios gremial, Orlando Marino; de coordinación, Gustavo Tettamanti; de economías regionales, Eliseo Rovetto y en representación de la Juventud, Guillermo Ruffinatti y Manuel Pérez. Por el gobierno nacional, además, estuvieron presentes Héctor Espina, jefe de Gabinete de Minagri, Gabriel Delgado, secretario de Agricultura; Mariana Gonzalez, subsecretaria de economía y Ariel Langer, subsecretario de Comercio, publicó la Federación Agraria Argentina en su sitio web.

 

Este contenido no está abierto a comentarios