Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Hubo un incremento notorio de chicos que dejan sus casas

Hubo un incremento notorio de chicos que dejan sus casas

 La tendencia fue confirmada por la División Minoridad de la policía entrerriana. Solamente en enero se recibieron 32 pedidos de localización. El caso Brisa como testigo de un drama que crece.


Estar de vacaciones y sin las obligaciones de la época escolar, son factores que inciden en la conducta de los jóvenes que deciden abandonar sus hogares. Desde este abordaje la División Minoridad y Violencia Familiar trata de explicar el notorio crecimiento de casos de menores que se van de sus casas. El caso de Brisa Palma, la joven que estuvo desaparecida un día y regresó sana y salva a su hogar, revela un drama que aumenta silenciosamente en la provincia.
Solamente en enero se recibieron 32 pedidos de localización, aunque la tendencia viene en alza desde diciembre de 2014. “Estas últimas dos semanas ha sido notorio el incremento de pedido de restitución. Aunque todas las cuestiones han sido resueltas”, informó la oficial principal a cargo de Minoridad, María Fernández Ramírez, según reproduce la agencia periodística Apf en base al diario Uno de Paraná.
Cuando se busca profundizar en este fenómeno, la Policía brinda datos que revelan un entramado aún más complejo. “En diciembre tuvimos muchas situaciones entre padres separados: no respetan acuerdos y regímenes de visitas. Se llevan a los chicos y sin avisarle a la otra parte. En el caso de los adolescentes se detecta una particularidad: dejan sus domicilios a una edad más temprana, que arranca a los 12 años y que va hasta los 17.
“Son en su mayoría chicas que incursionan en relaciones de noviazgo, cuestión que no blanquean con los familiares. Muchas de ellas recién empiezan a salir y no tienen permiso”, remarcó la funcionaria policial.

Brisa, un caso testigo

Horas dramáticas vivieron los familiares de Brisa Palma mientras la adolescente de 14 años estuvo desaparecida en la zona sur de Paraná. La habían visto por última vez el miércoles a la mañana, cuando su madre la mandó con 10 pesos a comprar pan, en la zona de Miguel David y División de los Andes. Desde ese momento no se pudo dar con su paradero. Tras 24 horas de intensa búsqueda, en la que participaron familiares, amigos y personal policial, se la pudo localizar a cinco cuadras de su domicilio, en perfecto estado de salud. Como siempre sucede en este tipo de casos son varias las versiones que se tejen sobre los motivos de la desaparición y la responsabilidad del entorno familiar. Su mamá, Marisa Báez, quiso dejar aclarado que su hija “no se fue con ningún novio”.
Reveló que se encontraba en la casa de una amiga, en un complejo habitacional detrás de las vías en las inmediaciones de calle Miguel David. “Me envió un mensaje en la madrugada del jueves diciéndome que estaba ahí”, confió la mujer. Otro dato relevante aportado por la propia familia es que la joven habría tomado la decisión de irse por un entredicho que mantuvo con su madre.
“Se fue porque estaba cansada de que le sacara el celular, la vigilaba mucho, porque tenía muchos contactos y uno nunca los conoce a todos”, agregó su mamá. Explicó también que siempre le brinda un cuidado especial y que en lo posible trata que no salga.
En el caso tomaron intervención el fiscal Juan Malvasio y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

Sigue sin aparecer. Se busca en Villa Elisa y toda la región a Patricia Beytrisón, vecina de la ciudad de 34 años, que se ausentó el domingo por la mañana y de la cual no se tuvo más novedades. Es de estatura y peso mediano, tiene cabello castaño claro y ojos marrones. Al momento de su desaparición vestía una remera clara y bermuda marrón. Se encuentra bajo tratamiento médico psicológico y requiere de medicación.

 DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios