Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

La UCR de Villa Paranacito, denuncia inseguridad en el bajo delta entrerriano

La UCR de Villa Paranacito, denuncia inseguridad en el bajo delta entrerriano

Mediante una carta abierta a la intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, la UCR de esa localidad advierte que las medidas previstas para atacar la inseguridad, no han sido efectivas. 



“En uso de nuestro legítimo rol de institución fundamental de la democracia (Art. 38 de la Constitución Nacional) y desde el lugar que nos corresponde como partido de oposición, asumiendo totalmente la voz de nuestros representados, es que nos dirigimos de manera directa a su instancia con el objeto de imponerla de situaciones que descontamos conoce, pero que a nuestro criterio necesita no solo cambios en las acciones, sino también la mayor participación en la discusión e implementación de medidas que tiendan a mitigar eficazmente el flagelo que constituyen los reiterados actos delictivos que acaecen en nuestra localidad”, dice la carta del centenario partido.
“Recordará que se han llevado a cabo reuniones y que se informó en ellas la puesta en marcha de medidas que garantizarían la seguridad de los vecinos. Para no extendernos nos remitimos a sus dichos en notas periodísticas del año 2013 y Abril de 2014, en oportunidad de reunirse con el Ministro Bahl y que citamos de manera textual: ‘Se trabaja fuertemente en controlar los ingresos, ya que somos zona de frontera interprovincial e internacional. Sabemos que por el efecto manguera y cuando aprieta la seguridad en Buenos Aires salen para este lado de la provincia. Sin embargo, la Policía provincial en conjunto con Prefectura vienen haciendo una tarea más que valorable en este sentido”. También del 2014 rescatamos el siguiente comentario: ‘Si bien los hechos que se han registrado en Villa Paranacito son ínfimos, nosotros no queremos dejar que ocurra un problema grave para actuar. Queremos preservar la ciudad como un lugar tranquilo para vivir y para continuar siendo una opción de descanso para el turista’”.
Asimismo, recuerdan que “en octubre de 2013 se pone en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo y se constituyó en una medida que generó expectativas, dado que tener una instancia judicial en la zona que pudiera tomar medidas de manera expeditiva en conjunto con el accionar policial suponía una mayor eficacia en la prevención y represión de las actividades ilegales”.
Y advierten que: “Aquellas expectativas han dejado paso al escepticismo. Lejos de disminuir los hechos delictivos han aumentado y no por sensación sino por una penosa realidad. Difícil es desde esta comunicación establecer las causas por las cuáles la presencia del Poder Judicial y del Ministerio Publico Fiscal no han logrado el efecto deseado, pero es harto evidente que: o no cuentan con los recursos adecuados o el Magistrado y el Fiscal no han acertado en las estrategias o no comprenden la dimensión de la situación ya sea por la complejidad geográfica de la zona, por el perfil cultural de la región, lo cierto es que la situación lejos de mejorar ha empeorado”.
“Sería casi ocioso enumerar los hechos, dado que además de trascender públicamente, su lugar en la comunidad hace que reciba de manera directa esas informaciones, pero, baste recordar el hurto del motor de la lancha del Juzgado de Paz, otro hurto en la Cooperativa, en casas de fin de semana, a los que se suman la interceptación de contrabandos (infracciones a la ley aduanera, según la jerga judicial) y para culminar este estado de cosas, nos hemos enterado que la Policía de Entre Ríos incautó una interesante cantidad de plantas de Cannabis Sativa (vulgarmente llamada marihuana), hecho que no ha merecido ninguna reacción desde los ámbitos institucionales dado que convierte a nuestra zona, no ya en una región de tránsito sino de producción, los continuos ataques que reciben los habitantes de nuestras islas, que además de padecer el precio de la madera, las continuas sudestadas y crecientes, también sufren el desmantelado por robo de sus viviendas, y ni que hablar de los últimos hechos ocurridos estos días”, enumeraron.

Más reclamos

Por todo eso, según se informó “la Unión Cívica Radical, integrante de la Unión Isleña con representación en el Honorable Concejo Deliberante ha alertado sobre éstas cuestiones, desde 2011 y para no abundar el año pasado una de las últimas de éstas advertencias fueron ignoradas, dándole de su parte un giro burocrático hacia las fuerzas policiales. Pero lo más importante fue ignorar y no valorar lo que allí decíamos, al igual que el Concejo Deliberante que por imposición de la mayoría de su partido pasa a comisión todo aquello que no conviene y pasar a Comisión es cajonear o ganar tiempo”.
“Sabemos de la implementación de un sistema de Video Vigilancia, el que nunca fue mostrado a la sociedad, ni conocemos sus alcances, conocemos sí su ineficacia porque no ha servido para impedir ilícitos en plena zona céntrica”, dijeron.
“Insistimos en la necesidad de un debate serio, democrático sobre la inseguridad en Villa Paranacito, porque así debe ser, no creemos que es solo un problema que debe resolver el gobierno, si bien es el que tiene la mayor responsabilidad, porque a la hora de ser víctimas los delincuentes no preguntan a qué partido pertenecemos o a quien votamos, y los delincuentes no son exclusividad de ninguna idea política. Estamos ante un problema de toda la sociedad y es por ello que no retaceamos nuestro apoyo para que podamos entre todos, gobierno y gobernados logremos en un debate honesto, sin especulaciones de ninguna índole, establecer cursos de acción, corregir errores, conseguir más equipamiento, más personal de ser necesario, más recursos tecnológicos y económicos para dar como merece nuestra sociedad para afrontar esta lucha contra la ilegalidad”.
“Nosotros hemos de dar todo lo que esté a nuestro alcance, acompañar no solo desde lo institucional todas las peticiones que haya que formular, también nuestras autoridades partidarias, Concejales, Diputados Provinciales y Nacionales pueden acompañar a las audiencias que se puedan concretar con las máximas autoridades del Ejecutivo Provincial, con el Procurador, con las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia”, acotaron.
“No cejaremos hasta lograr que la sociedad toda tome un rol activo, porque en esta cuestión no solo está en peligro la vida y algún patrimonio, está en juego el futuro de miles de isleños que quieren seguir viviendo en un lugar de paz y tranquilidad y que también está condicionando a un pueblo que tiene un potencial económico y turístico invalorable que puede quedar trunco si nuestra localidad se convierte en un lugar de riesgo, y de impunidad”, afirmaron.
“Señora intendenta, cualquier diferencia de criterio que tenemos y sostendremos puede ser ante esta emergencia una cuestión secundaria, seguiremos insistiendo en la necesidad de reunirnos para analizar de manera extensa estas cuestiones y tenga la certeza que solo nos anima el bienestar general de nuestro pueblo, anhelo, que a no dudar, compartimos”, finaliza el escrito.

 

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Apf


Este contenido no está abierto a comentarios