Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

El Centro de Salud Baggio llevará su campaña de prevención de diabetes a los lugares turísticos

El Centro de Salud Baggio llevará  su campaña de prevención de  diabetes a los lugares turísticos

El personal del Baggio, está realizando actividades extra muro de prevención primaria de la salud desde hace dos semanas y el lunes a la mañana instalará un puesto en la Costanera para realizar test gratuitos de azúcar en sangre e hipertensión arterial a turistas y la gente de la ciudad.  


Desde hace dos semanas el Centro de Salud J.J. Baggio está realizando una campaña de hipertensión arterial y detección temprana de diabetes mediante un test en los lugares céntricos de la ciudad.
A las personas a las cuales se le detecta alta el azúcar en sangre, se aconseja pasar por el Centro de Salud para realizar todos los estudios médicos necesarios, además de aconsejarles sobre el cambio de hábitos de vida que contribuyan al bienestar de la persona.
“Estamos realizando una campaña de prevención de diabetes como parte del trabajo extra muro que hacemos todos los años. La semana pasada enfocamos la campaña a todo lo concerniente a la presión arterial, prevención para evitar los golpes de calor, y ahora estamos haciendo una campaña para detectar el nivel de glucosa en sangre, con un dispositivo que arroja los resultados de manera inmediata”, explicó el director del Baggio, Jorge Roko.
A las personas que voluntariamente se realizan el test de glucosa en sangre, se les toma la presión, porque “en muchos casos cuando hay diabetes se asocia con la hipertensión y el vecino tiene la posibilidad de hacerse este estudio de forma gratuita”, agregó Roko.
Al ser consultado por qué hay tantos problemas de hipertensión y diabetes en la población, el director del Baggio dijo que: “Esto se da por hábitos de vida. El sedentarismo es uno de los principales determinante de que la persona a nivel de su circulación y su aparato cardiovascular, comience a tener problema al comenzar a producirse depósito de ateromas dentro de las arterias y las venas, que dificulta la circulación, aumenta la presión arterial y cuando los niveles de azúcar en el organismo son elevados, favorece aún más la formación de ateromas, es por eso que la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, pero que tiene una altísima incidencia en la problemática de salud a nivel mundial”.
También esta enfermedad se vincula al tipo de alimentación que es la que deberíamos tener basada en el consumo de frutas, verduras y carnes magras.
“En cambio tenemos mucho consumo de hidratos de carbonos, de azúcares, mucha alimentación con contenido lipídico que habitualmente conocemos como comida chatarra. Este tipo de hábitos alimenticios a veces se incorporan desde la infancia y nosotros tratamos de corregirlo desde una mirada de concientización y sugerencias en dónde mucho tienen que ver los padres, porque las generaciones futuras van a hacer un reflejo de lo que nosotros estemos haciendo hoy desde la familia y desde la sociedad a través de la salud pública”, dijo.
La campaña seguirá este lunes en la Costanera, para llevar la prevención de salud a los sectores turísticos.
 

Este contenido no está abierto a comentarios