Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Departamento

Hace más de un año que un puente se desmoronó en Costa del Uruguay Sur, y sigue sin arreglo

Hace más de un año que un  puente se desmoronó en Costa del  Uruguay Sur, y sigue sin arreglo

Por tener el camino cortado por el puente derrumbado en el viejo camino que iba a Buenos Aires, lo que antes le llevaba 10 o 12 Km llegar de su campo a la ciudad, ahora les lleva 50 Km al tener que dar la vuelta por la RN 14. 


El 15 de enero, del 2014, tras una gran tormenta, se desmoronó el puente sobre el arroyo El Sauce llamado por los lugareños el paso del Sauce Müller o el camino viejo a Buenos Aires paraje ser un paraje olvidado en el tiempo y que solo parece existir para el gobierno provincial a la hora de cobrarles los impuestos a los productores de la zona.
La desidia de la infraestructura vial en Costa Uruguay Sur, ya no tiene parangón en la historia de la zona. El puente que está sobre el Sauce grande en el camino del Medio, construido de tablas y vigas de hierro, tampoco reúne las condiciones de seguridad, ni siquiera para los transportes escolares.
El puente del Sauce Müller, está ubicado a unos 12 km del Arroyo El Cura, y para las pocas familias que viven del otro lado del paso vial desmoronado, desde hace 13 meses deben hacer más de 50 Km para pode llegar a la ciudad, dado que el camino desemboca en el Km 40 de la RN 14, y es ahora la única vía que los productores y pobladores de la zona oeste de Costa Uruguay Sur, tiene para poder llegar a la ciudad.
Cuando el puente estaba en pie los pobladores solo debían recorrer entre 10 a 15 Km para llegar a Gualeguaychú ingresando por Av. Irazusta.
Vialidad Provincial realizó innumerables promesas de reparaciones y de colocación del viejo puente de hierro que estaba en el Arroyo Sagastume en Paranacito, en el sector del Arroyo el Sauce, pero tres años después de haberse hecho el anuncio todo está igual.
En todo ese periodo el campo debió afrontar cada año más carga impositivas por el impuesto Inmobiliario Rural, pero al menos los productores de Costa Uruguay Sur, no ven que esos impuestos se vuelquen en obras para las zonas rurales, con el fin de tener una trama vial en condiciones para sacar la cosecha o para que los chicos de la zona puedan acceder a las escuelas rurales y tener 180 días de clases al año como lo establece la ley.
En reiteradas ocasiones la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur realizó gestiones ante la zonal de Vialidad Gualeguaychú y ante el propio director general de Vialidad Provincial Jorge Rodríguez, quien vino personalmente a ver el puente, prometió a los productores que iba a pedir que se presupuestara la obra, pero luego de haber pasado 13 meses de su desmoronamiento todo sigue igual.
La gravedad del hecho es que ni siquiera está correctamente señalizado o vallado para prevenir a los conductores de que el puente se derrumbó y ante ellos hay un precipicio de seis metros.
Los mismos vecinos de la zona, para evitar un accidente, atravesaron un alambre para cortar el camino y pusieron botellas plásticas para indicar que no se puede continuar.
Este paso vial es vital para la circulación de máquinas agrícolas, al ser un camino que circula casi en paralelo a la RN 14, permitía a los contratistas evitar la autovía para llegar a los campos de la zona de Perdices y Sarandi, pero ahora ya no les queda otra alternativa que trasladarse por la RN 14.
El abandono del Estado ha sido por tantos años, que ahora tendrá que desembolsar millones de pesos para poder reparar el puente del paso de Müller y el del Sauce Grande.
 

Este contenido no está abierto a comentarios