Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

La demanda de artículos escolares repercute en el comercio electrónico

 La demanda de artículos escolares repercute en el comercio electrónico

Las tradicionales compras del inicio del año lectivo repercutieron en los últimos días en los sitios de comercio electrónico, que llegaron a registrar un aumento de las operaciones de la categoría útiles escolares de más de 50 por ciento.


La plataforma líder de comercio electrónico MercadoLibre registró desde enero 32 mil operaciones en la categoría de útiles escolares contra las 60 mil que se realizaron en todo el año pasado, según indicó a Télam el gerente comercial del sitio, Federico Coffman.
"Las mochilas volvieron a ocupar el primer lugar en el ranking de los productos más vendidos en enero de 2015 dentro de la categoría de útiles escolares", según los registros de MercadoLibre.
En segundo lugar, se ubican los artículos para escritura y correctores, seguidos por papelería, cartucheras, guardapolvos, libros de idiomas, libros de texto escolares, pegamentos y cortantes, diccionarios y enciclopedias y en el décimo lugar los artículos de geometría.
El sitio, que propone canastas escolares de entre 160 a 255 pesos, también tiene una alta demanda de calzado y guardapolvos.
En el sitio de clasificados en línea AlaMaula, también las mochilas, aunque usadas, son los artículos de mayor demanda junto a los tableros de dibujo, que los estudiantes utilizan en promedio hasta el tercer año de la educación técnica.
Las calculadoras científicas también tienen espacio destacado en los clasificados como parte de la canasta escolar de la escuela media, con valores de entre 419 y 299 pesos para los modelos fx 570ES con 417 funciones y fx 82LA con 252 funciones de la marca Casio, respectivamente.
En ambas plataformas los smartphones, las tablets y netbooks nuevas y usadas ganaron espacio entre los artículos más buscados por los usuarios de internet en las últimas semanas.
En MercadoLibre, las ofertas en este rubro proponen smartphones a 1.499 pesos, tablets por 999 pesos y laptops por 5.189 pesos.
La opción de comprar estos artículos usados permite bajar el presupuesto pero obliga a corroborar las condiciones del equipo, por un lado, y a atender a que su antigüedad no supere los 5 años, ya que un sistema operativo de esa época puede generar problemas al momento de leer archivos unidades más nuevas.
Pese a que las búsquedas en los sitios muestran mayor interés de los consumidores por las portátiles, la firma tecnológica Intel advierte que "la PC conocida de toda la vida, es todavía el equipo familiar".
La PC "funciona como el centro de la vida tecnológica de la casa y permite, en un solo lugar, reunir a los chicos para hacer la tarea o jugar, a los padres para enviar un mail de trabajo, y mantener el control de los mayores. Pero con modernas All In One, NUC y 2 en 1, ya no se parece en nada a lo que era", explicó Marisol De La Fuente, gerente de Comunicación de Intel Cono Sur.
Cinco de cada diez equipos vendidos el año pasado en Argentina correspondieron a los nuevos modelos de comptuadoras fijas, cuyos valores oscilan entre los 9.500 pesos (Lenovo C260) y los 7.699 pesos (BGH One 530).
Una opción para actualizar la PC, para quienes tienen buenos monitores, es la NUC, un computadora que entra en un cubo de 10 centímetros, con precios que van desde los 12 mil a los 5 mil pesos.
"Las NUC son una de las grandes tendencias para 2015. Es una PC de alto rendimiento en una cajita que entra en la palma de la mano y permite llevarla de un lado al otro, con sólo desenchufar un cable", precisó De La Fuente.
Los equipos mixtos 2 en 1 oscilan entre 8.500 y 5 mil pesos, según la marca y el modelo, mientras que las tablets se pueden conseguir por 3.500 pesos.
Al momento de encarar las compras escolares, AlaMaula recomienda revisar los artículos que se utilizaron el año pasado, ya que "muchos de ellos, como reglas, tijeras o cartucheras, pueden ser reutilizados".
En tanto, Coffam de MercadoLibre resaltó que en esta plataforma se busca "ayudar a los padres a comparar precios, pagar en cuotas y recibir los productos sin cargo en sus casas para que puedan disfrutar de los últimos momentos de las vacaciones".

Este contenido no está abierto a comentarios