Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Mujica: " Argentina no acompaña un carajo la integración regional"

 Mujica: " Argentina no acompaña un carajo la integración regional"

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró ayer que "la Argentina tendría que acompañar" la integración regional "pero no la acompaña un carajo", a la vez que se quejó de que "cuando tiene viento de cola, la Argentina se olvida de la integración". 


"El proyecto integrador tiene 200 años, desde San Martín, Bolívar, Artigas, pero los partidos de izquierda hemos sido tan torpes que eso no es una bandera popular; en ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración", sostuvo el mandatario oriental.
En ese sentido, Mujica consideró que la integración regional "apenas tiene un barniz de carácter intelectual, pero no está integrado como una necesidad histórica básica".
A una semana de concluir su mandato y ser sucedido por el también referente del Frente Amplio Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo subrayó que "los más integracionistas son los países chicos".
"Por necesidad, porque vamos corriendo de atrás. La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", se quejó el oriental en una entrevista con el diario Perfil.
Y agregó: "En cuanto tiene el viento de cola, la Argentina se olvida de la integración, cuando le va bien las cosas agarra para otro lado".
Sin embargo, Mujica aclaró que Brasil tiene una postura similar a la de la Argentina y recordó una frase que le dijo la mandataria Dilma Rousseff.
"Una vez la presidenta de Brasil me dijo: ¡Ay, Pepe! Con la Argentina hay que tener paciencia estratégica...", contó el jefe de Estado uruguayo.

Este contenido no está abierto a comentarios