Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

México enviará nota diplomática al Vaticano por declaración del Papa sobre narcotráfico

México enviará nota diplomática al Vaticano por declaración del Papa sobre narcotráfico

El gobierno de México anunció este lunes que enviará una nota diplomática al Vaticano al manifestar su “preocupación” y “tristeza” por recientes declaraciones del Papa Francisco, en las que asegura que un avance del narcotráfico en la Argentina equivaldría a una “mexicanización” de ese país.


El legislador argentino Gustavo Vera, director de una fundación que lucha contra el tráfico de drogas, difundió una carta en la que el Pontífice le dice: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade dijo en conferencia de prensa haberse reunido con Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, para manifestarle la “tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran”. Además, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores dijo que informó a Pierre que su cartera enviará una nota diplomática a la Santa Sede.
México ha hecho “enormes esfuerzos” para enfrentar al narcotráfico y “nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos”, se deberían buscar “mejores enfoques, mejores espacios de dialogo” para reflexionar sobre este tema.
En diciembre pasado, la Iglesia católica en México hizo un llamado a las autoridades para detener la violencia del crimen organizado, que últimamente ha venido afectando gravemente a sus sacerdotes.
El cadáver del padre Gregorio López Gorostieta fue hallado en la pasada Navidad en un paraje del convulsionado estado de Guerrero (sur), tres días después de haber sido secuestrado. En ese mismo Estado, el sacerdote ugandés John Ssenyondo fue secuestrado en abril y sus restos fueron hallados en noviembre en una fosa clandestina junto con otros 12 cadáveres. En una charla con integrantes de la prensa en enero pasado, el Papa dijo que este año tiene previsto hacer una visita a Estados Unidos y México.

Protesta
La embajada de México ante la Santa Sede protestó oficialmente ayer ante el Vaticano por las declaraciones del papa, informaron a la AFP fuentes diplomáticas.
“Entregamos al Vaticano una nota diplomática tal como dispuso el canciller José Antonio Meada”, declaró el diplomático mexicano. El gobierno de México manifestó el lunes su “preocupación” y “tristeza” por las consideraciones hechas por el Papa Francisco en un correo electrónico enviado al legislador argentino Gustavo Vera, director de la fundación “La Alameda”, que lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas, quien difundió el contenido de la carta personal.


La eventual respuesta del Vaticano probablemente no llegará esta semana, debido a que el papa se encuentra en retiros espirituales en las afueras de Roma.
El malestar de México por un comentario privado del papa argentino, quien además conoce la compleja realidad de América Latina, resulta inusual, ya que es la primera vez que un país de esa región protesta oficialmente contra comentarios del pontífice. Francisco y Vera se conocen desde hace años, mantienen una relación epistolar desde que el entonces cardenal Jorge Bergoglio celebraba misas por las víctimas de las redes mafiosas para respaldar las denuncias de la fundación.
Desde que fue elegido en marzo del 2013, el papa argentino no ha escatimado críticas contra la mafia y el tráfico de droga, un drama que afecta a varios países de América Latina así como a Italia. Según las autoridades mexicanas, el país ha hecho “enormes esfuerzos” para enfrentar al narcotráfico y “nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos”, se deberían buscar “mejores enfoques, mejores espacios de dialogo” para reflexionar sobre este tema. En diciembre pasado, la Iglesia católica en México hizo un llamado a las autoridades para detener la violencia del crimen organizado, que últimamente ha venido afectando gravemente a sus sacerdotes.
México es el segundo país más católico del mundo después de Brasil y restableció en 1992 relaciones diplomáticas con el Vaticano tras la ruptura durante la Revolución mexicana a inicios del siglo XX.


Este contenido no está abierto a comentarios