Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Dura medida: los docentes pararán del 2 al 6 de marzo

Dura medida: los docentes pararán del 2 al 6 de marzo

 Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidieron ayer casi por unanimidad realizar un paro del 2 al 6 de marzo.


La medida es una dura respuesta al gobierno de Sergio Urribarri, a pesar de que el Ejecutivo provincial los citó para hoy a las 9 en el Ministerio de Trabajo para continuar discutiendo en el marco de la paritaria salarial.
El Congreso de Agmer resolvió de todos modos lo que todos presagiaban: el ciclo lectivo 2015 no comenzará de manera normal en Entre Ríos, pero en un contexto de lucha intensa si se tiene en cuenta que el paro decidido ayer será de una semana completa.
No se recuerda en los últimos diez o quince años una medida semejante en la provincia. Consultado al respecto al secretario general de Agmer, Fabián Peccín, sostuvo que lo decidido en Urdinarrain “habla a las claras del enojo y el hartazgo de los maestros la actitud del gobierno provincial”.
“De todos modos, concurriremos a la paritaria (por el encuentro de hoy) pero la medida de fuerza ha sido decidida en Congreso y se realizará más allá de lo que converse en la jornada”, agregó Peccín.
“Los docentes entrerrianos rechazaron de plano por insuficiente la propuesta del gobierno y mucho más nos enojó que la nueva convocatoria se haya formulado cuando teníamos el plenario del Congreso”, resaltó el secretario general de Agmer.
La oferta del gobierno consistía en un incremento del 30,52 por ciento acumulado para jornada simple a pagar en dos etapas: marzo y septiembre. El salario básico (testigo), hoy en cinco mil pesos, pasaría a 5.730 en marzo y a 6.450 pesos en septiembre. En tanto, en el salario de jornada completa el punto índice se incrementaría un 38,06 por ciento.
Esta fue la propuesta que por unanimidad rechazó ayer Agmer, sumándole un paro histórico del 2 al 6 de marzo.
Si bien en diciembre el congreso de la entidad gremial ya había votado el no inicio de clases 2015 (de no mediar una oferta salarial satisfactoria), ayer se ratificó con una medida de fuerza sin precedentes en las últimas dos décadas.
Como contrapropuesta, los docentes exigen un aumento del 35 por ciento, pero ese cinco por ciento de diferencia por el momento aparece como insalvable.

Otros gremios

“Aunque hubo mejoras, en principio esta propuesta no se acerca a lo que pretendemos”, aseveró el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno.
Por su parte, los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), también habían criticado la postura del gobierno. “Si bien esta propuesta presentada por el Ejecutivo es mejor que la anterior, todavía estamos lejos del porcentaje que solicitamos y sobre todo lo que se va muy lejos es el segundo tramo, que es para efectivizarse en octubre, afirmó la titular de Sadop, Marta Ciarroca.
Asimismo aclaró que el Consejo Directivo de Sadop, está facultado por Congreso “a tomar las medidas” que crean conveniente, pero sostuvo: “Queremos escuchar las voces de nuestros delegados y haremos una conclusión con los mandatos”.
Y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) también distribuyó entre sus afiliados la propuesta del Gobierno para que sea debatida. “Hay una pequeña mejora en el porcentaje con respecto a la anterior oferta, pero la decisión de aceptarla o no la tendrán los afiliados”, afirmó la titular del gremio, Mirta Raya,

 
 

Este contenido no está abierto a comentarios