Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Cristina desplazó a Capitanich y en su lugar asumió Aníbal Fernández

Cristina desplazó a Capitanich y en  su lugar asumió Aníbal Fernández

Aníbal Fernández volvió al cargo que ya ocupó entre julio de 2009 y diciembre de 2011; y Daniel Gollán será el nuevo ministro de Salud, tras la salida de Juan Manzur.


Aníbal Fernández regresa a la Jefatura de Gabinete en lugar de Jorge Capitanich, en tanto que el diputado oficialista Eduardo “Wado” De Pedro quedará al frente de la Secretaría General de la Presidencia, anunció ayer el Gobierno nacional.
Además, Juan Manzur deja el Ministerio de Salud para ser reemplazado por el saliente secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan.
La Presidenta puso en funciones a los nuevos funcionarios ayer a las 19 durante la ceremonia de toma de juramente que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
La Secretaría que deja vacante Gollan quedará a cargo de Nicolás Kreplak, de acuerdo a lo anunciado por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Pocas horas después, que Capitanich, en su habitual conferencia de prensa evitó precisar si renunciaba a su cargo a pesar de la insistencia de la prensa, se confirmó el cambio de Gabinete.
Mientras Capitanich buscaba el efecto sorpresa, la mandataria en la mañana de ayer convocó a Fernández a la Quinta de Olivos para anunciarle personalmente los cambios que decidió tomar.
Pasado el mediodía, Fernández afirmó estar “muy feliz” muy contento” con su regreso a la jefatura de Gabinete, en un breve diálogo informal con una periodista tras reunirse con Cristina Kirchner y a la tarde se formalizaron los cambios.

Los cambios

A tres días de inaugurar la última Asamblea Legislativa de su mandato (que será este domingo) y en medio de la conmoción política que causó la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Presidenta Cristina Kirchner decidió realizar cambios en puestos clave de su gabinete. Desde ayer Jorge Capitanich dejó de ser ministro coordinador y fue reemplazado por Aníbal Fernández, que ya ostentó ese cargo entre julio de 2009 y diciembre de 2011.
En reemplazo de Fernández como secretario general de la Presidencia asumió uno de los máximos dirigentes de La Cámpora, el diputado Eduardo “Wado” de Pedro. También Cristina desplazó del Gabinete al ministro de Salud, Juan Manzur, y en su lugar asumió el hasta ahora viceministro, Daniel Gollán. A su vez, el nuevo segundo en ese Ministerio será Nicolás Kreplak.
Los nombramientos fueron formalizados ayer a la tarde, cuando los funcionarios juraron ante Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Los contextos

La salida de Capitanich del Gobierno era un secreto a voces en la Casa Rosada. El chaqueño esperaba la decisión de la jefa de Estado para reasumir la gobernación de su provincia, cargo para el que había pedido licencia en noviembre de 2013, cuando llegó a Balcarce 50 como jefe de Gabinete.
Con la vuelta a Chaco, Capitanich espera ahora superar la grieta que se abrió con su vicegobernador, hoy a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En las próximas elecciones no descarta presentarse como candidato a intendente de Resistencia.
Por su parte, Aníbal Fernández volverá a ser jefe de Gabinete. Allí estuvo entre el 8 de julio de 2009 y el 10 de diciembre de 2011, durante el primer mandato de Cristina y como reemplazo de Sergio Massa. “Soldado de Cristina”, como él se autodefinió más de una vez, duró apenas dos meses como secretario general de la Presidencia.
Antes fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires (de diciembre de 2011 a diciembre de 2014), ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (de diciembre de 2007 a julio de 2009) y ministro del Interior (de mayo de 2003 a diciembre de 2007; es decir, durante todo el mandato de Néstor Kirchner).
Por su parte, “Wado” de Pedro llega a la Casa Rosada para explicitar el poder que La Cámpora logró en el Gobierno en los últimos años. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y en 2011 asumió como diputado nacional.
El año pasado, en representación del bloque del Frente para la Victoria en Diputados fue designado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.
En la cartera de Salud, el cambio de ministro también tiene un trasfondo político. La salida de Manzur se debe a que tiene previsto ser candidato a gobernador de Tucumán por el kirchnerismo. Los tucumanos elegirán a un nuevo gobernador, tras doce años consecutivos de gestión de José Alperovich, el próximo 23 de agosto. Gollán, el flamante ministro, es referente en temas de salud en la agrupación de intelectuales Carta Abierta.
 

Este contenido no está abierto a comentarios