Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Ordenan medidas en la investigación contra Stiuso por contrabando

Ordenan medidas en la investigación contra Stiuso por contrabando

El juez en lo penal económico Rafael Caputo pidió ayer informes a la Secretaría de Inteligencia y a la AFIP en el marco de la investigación por supuesto contrabando contra el exdirector de Operaciones de la SI Antonio “Jaime” Stiuso.


Se trata de la denuncia hecha por el titular del organismo, Oscar Parrilli, quien denunció a Stiuso a raíz de material “sin tributar” que ingresaba al país amparándose en la ley de Inteligencia Nacional 25.520, por el cual se considera “material técnico secreto” y no es controlado, ni verificado para el retiro en la Aduana.
Según la denuncia de Parrili, hubo maniobras por las cuales el organismo realizó “67 importaciones por 94.000 kilos” de mercadería por “contrabando” entre 2013 y 2014, algunas de las cuales llegaron a nombre de Stiuso, exjefe de Operaciones de la dependencia.
La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales imputó a Stiuso este jueves y también al extitular de la SIDE Hector Icazuriaga, luego de que este último fuera denunciado por el diputado radical Manuel Garrido por presunto “encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público”, al advertir que el exfuncionario “tenía el deber de controlar las importaciones que realizaba la SI”.
En una serie de oficios, el magistrado pidió ahora a la AFIP que a través de convenios en marcha con otros países se requiera información para identificar a los proveedores de las mercaderías supuestamente contrabandeadas por Stiuso y los destinatarios de las mismas.
También el juez intenta determinar quién pagaba cada importación de mercadería y cuántos fueron los hechos en total.
Asimismo, Caputo requirió mediante informes a la Secretaría de Inteligencia que precise cómo era la línea jerárquica en el organismo en cuanto a la recepción de la mercadería en cuestión y que informe sobre los trámites de autorización de las importaciones.

EN FOCO

Protección. El Gobierno puso ayer a disposición del juez federal Luis Rodríguez "todos los recursos" del Poder Ejecutivo para "garantizar la seguridad" del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiuso, quien semanas atrás había denunciado amenazas en su contra y solicitado protección para sus hijas en el marco de causas que tramitan ante ese Juzgado.
En una presentación efectuada este mediodía, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, señaló que "sin perjuicio de que el nombrado ha rechazado la custodia oportunamente ofrecida, resulta necesario extremar todos los recaudos posibles para brindarle la máxima protección estatal".


Este contenido no está abierto a comentarios