Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Apertura del año legislativo: fuerte expectativa por el discurso de la Presidenta y estricta seguridad

Apertura del año legislativo: fuerte  expectativa por el discurso de la  Presidenta y estricta seguridad

La presidenta Cristina Kirchner brindará hoy su último discurso ante la Asamblea Legislativa para abrir sesiones ordinarias, en medio de una gran expectativa por los posibles anuncios en materia social y económica y un operativo de seguridad más estricto que el de los últimos años. 


La Asamblea Legislativa fue convocada para las 12 y será presidida por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, debido a que el vicepresidente, Amado Boudou, se encontrará en Uruguay para participar de la asunción presidencial de Tabaré Vázquez.
Los legisladores de ambas cámaras esperan un discurso de alto voltaje político, no sólo por tratarse del último de su mandato sino por el enfrentamiento que mantiene con un sector del Poder Judicial y el terremoto institucional que significó la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Si bien los detalles del discurso se mantienen en estricta reserva, hay una fuerte expectativa por los anuncios que podría realizar debido a que circularon fuertes versiones sobre posibles medidas relacionadas con la Asignación Universal por Hijo, un hito de la gestión de Cristina Kirchner, y otro sobre el Impuesto a las Ganancias, eje de muchas de las críticas de la oposición, particularmente del sector gremial.
Al inicio de la reunión en el recinto de la Cámara de Diputados, la Asamblea designará a los legisladores que integrarán la Comisión Exterior, encargada de recibir a la Presidenta en la explanada del Congreso, y a la Comisión Interior, que la recibirá en el Salón Azul del Senado.
Pero la organización también concita gran atención, debido a que el operativo de seguridad será más estricto que en años anteriores, confirmaron a NA fuentes de los bloques oficialistas de ambas cámaras.
Es que este año la Casa Militar (órgano que responde a la Secretaría General de la Presidencia) será la encargada de custodiar, junto con los efectivos de Seguridad del Congreso, el acceso al recinto.
De esta manera, se controlará que sólo entren al hemiciclo los legisladores, sin asesores ni personal afectado a sus respectivos bloques.
Además, se entregarán credenciales magnéticas para los invitados especiales, ya sean referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, embajadores, familiares de los legisladores o militantes de las distintas agrupaciones que apoyan al oficialismo.
Por su parte, Cristina Kirchner llegará a la Casa Rosada a bordo de un helicóptero y desde allí se trasladará en auto, subiendo por la Avenida de Mayo, luego por Rivadavia, hasta el Congreso, donde en las puertas se desplegará una multitud de militantes que seguirán su discurso a través de pantallas gigantes y un sistema de parlantes que se montará en la Plaza del Congreso.
Pese a que en un primer momento se dijo que esta vez no habría militantes en las bandejas, finalmente se decidió que accedan pero con sus respectivas credenciales magnéticas, algo a lo que la seguridad prestará especial atención, pudo confirmar NA.

Movilización a Plaza del Congreso. Bajo el lema "1M. Todos con Cristina", el oficialismo llevará a cabo una gran movilización para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso, lo que buscará ser una demostración de la "vigencia" del kirchnerismo en las calles.
Las organizaciones sociales, gremios y dirigentes políticos respaldarán así a la jefa de Estado tras un comienzo de año complicado por la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman, más la multitudinaria "marcha del silencio" que se realizó el pasado 18 de febrero.
 

Este contenido no está abierto a comentarios