Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 27 de marzo de 2024
Nacionales

Lorenzetti: “Hay que respetar las instituciones y la figura presidencial”

Lorenzetti: “Hay que respetar las instituciones y la figura presidencial”

Al inaugurar el año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, instó ayer a “respetar las instituciones, el Poder Judicial, el Congreso y también la figura presidencial”, y consideró que es “un error” que los magistrados “busquen la popularidad”.


Lorenzetti reclamó además mayor cooperación de los poderes del Estado y sostuvo que “las víctimas no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros” sino “reacciones más maduras”.
“Significa también que nosotros nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de eso disputas de intereses o de poderes o de cuestiones que son ajenas a la lucha contra la impunidad”, apuntó y pidió “respetar” tanto al ámbito judicial como al Congreso y a “la institución Presidencial”.
“Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmos, y del miedo”, completó.
Al reclamar una mayor cooperación entre los poderes del Estado, afirmó que el Poder Judicial “no es popular” y está para “poner límites”.
Lorenzetti también recordó que ya otra Corte había emitido una condena hacia los supuestos responsables de volar la Embajada de Israel, uno de los reclamos que hizo la Presidenta, y señaló a la demora en el nombramiento de jueces como la causante de las demoras en el comienzo de los juicios orales por el atentado a la AMIA y la tragedia de Once, y que no haya juzgado a sus responsables.
“Tenemos que ser adultos, dejar de lado las cuestiones menores y ponernos a trabajar. A los ciudadanos le decimos que no tengan temores, la Corte está para proteger derechos, nuestra función es brindar protección, y no debemos ceder en las presiones”, disparó Lorenzetti.
También hubo referencias hacia el trabajo de los jueces, pues la Presidenta en los últimos días repitió que existe un “Partido Judicial”, y en ese sentido Lorenzetti refirió que los jueces “no gobiernan ni deben gobernar” sino que están para “dictar sentencias” y proteger a los ciudadanos.
“Somos partidarios del activismo judicial, pero lo hemos escrito en muchas decisiones: no se gobierna. Los jueces tienen muchas ideas y no está mal que las tengan. Los jueces y juezas no viven fuera del ambiente político, religioso”, sostuvo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, instó a los jueces y fiscales, a “enfocarse en los procesos y no hacer de ellos disputas de intereses” y pidió una mayor “colaboración entre los poderes del Estado”.
“Terminar con la impunidad significa que nosotros nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de ellos disputas de intereses, de poderes o disputas de cuestiones totalmente ajenas a la lucha contra la impunidad”, planteó Lorenzetti.
El presidente del máximo tribunal dijo que “estas disputas de poderes” ya se han “ensayado en el pasado” y que “las víctimas no esperan” que los magistrados les digan “que sus frustraciones son producto de los jueces o del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo”.
“No esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros, sino una actitud más madura”, sostuvo Lorenzetti y agregó que “esa vía más madura” supone una mayor “cooperación de los poderes del Estado”.
Las palabras del titular de la Corte estuvieron precedidas por la proyección de un video institucional que incluía la muerte del fiscal Alberto Nisman, y se extendía hacia otras víctimas como las de la última dictadura militar, la tragedia de Once, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero; los crímenes del maestro Carlos Fuentealba; de Candela Sol Rodríguez y del fotógrafo José Luis Cabezas, entre otros casos.
“Detrás de esas personas hay familias, hay dolor y es nuestro dolor. Todos ellos eran distintos. En algunos casos jóvenes que querían transformar el mundo y la sociedad, luchar por sus sueños, otros eran docentes que querían luchar contra la discriminación, otros periodistas que buscaban la verdad, y algunos adolescentes que querían vivir la plenitud de la vida. Todos forman parte de la tragedia de los últimos años y esto es lo que nos debe conmover”, aseveró Lorenzetti, al comienzo de su discurso, que duró un poco más de una hora.



Este contenido no está abierto a comentarios