Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Diputados aprobó la actualización en los impuestos Inmobiliario y Automotor

Diputados aprobó la actualización en los impuestos Inmobiliario y Automotor

La Cámara de Diputados trató y aprobó ayer, con modificaciones el expediente 20.716, por el que se autoriza al Ejecutivo provincial a disponer la modificación de las tablas de tramos aplicables para la determinación del Impuesto Inmobiliario y Automotor.  


La iniciativa, que tuvo despacho favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el martes luego de la reunión con Valiero, fue explicado en el recinto por el diputado Luis Jakimchuk, quien aseguró que “este proyecto no implica de ninguna manera un aumento del Impuesto Inmobiliario ni del Automotor, sino una actualización, una adecuación del proceso por los que estos tributos se determinan.
EL martes, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Diego Valiero dio detalles del proyecto que establece un mecanismo para actualizar las Tablas de Tramos utilizadas para liquidar los impuestos Inmobiliario y Automotor. De esta manera, el objetivo es “atemperar los efectos que en la liquidación de dichos impuestos se generan como consecuencia de las modificaciones en los avalúos de los vehículos e inmuebles”, indicó el funcionario.
El proyecto en cuestión tiene por objetivo amortiguar y neutralizar los efectos en la liquidación del Impuesto Inmobiliario por la aplicación de incrementos en los avalúos de las inmuebles en virtud de los mecanismos dispuestos en la Ley de Valuaciones; y los que se generen en la liquidación del Impuesto Automotor por las adecuaciones de los valores anuales de los vehículos.
“Primero hay que descartar que es un proyecto para aumentar los impuestos”, aseveró Valiero e indicó que “no es necesario porque el Poder Ejecutivo hoy tiene facultades que han sido plasmadas en la Ley de Valuaciones y también en el Código Fiscal, que establecen que anualmente se realicen estudios y se determinen los nuevos valores de los inmuebles, tanto de las construcciones, como de la tierras libre de mejoras - los terrenos; y también de las propiedades rurales y subrurales”.
Y paralelamente “hay una disposición en el Código Fiscal de la provincia que dice que todos los años la Administradora Tributaria sobre la base de las valuaciones de AFIP, y cotizaciones para seguro, va a determinar el valor de los vehículos”, dijo.


Prohibición del uso de purpurina en las escuelas. La Cámara baja aprobó el proyecto que establece la prohibición del uso y manipulación de la purpurina o brillantina en todos los establecimientos educativos tanto en nivel inicial como primario de la provincia.
 

Este contenido no está abierto a comentarios