Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

La semana que viene comenzarán las paritarias municipales

La semana que viene comenzarán las paritarias municipales

A partir del lunes se sabrá cual será el porcentaje a negociar en el arranque de la primera etapa de las paritarias. Se estima que se solicitará una recomposición superior al 35 por ciento.  


El Sindicato de Empleados Municipales, mantuvo ayer a la tarde su primera reunión con el cuerpo de delegado para avanzar en la propuesta de recomposición salarial de cara a la apertura de las paritarias 2015.
“Esta semana vamos a enviar la nota solicitando al departamento Ejecutivo una fecha para reunirnos la semana que viene, con el fin de dar inicio a la primera instancia de la mesa paritaria”, explicó Mario López, secretario general del Sindicato.
López no se arriesgó a decir aún cuál será el porcentaje de recomposición salarial a pedir, hasta que se resuelva en el cuerpo de delegado, pero si adelantó que al igual que el año pasado, las paritarias serán semestrales.
“Las paritarias semestrales ya nos están quedando chicas, porque lo que se arregla hoy dentro de dos meses puede quedar desactualizado, pero por ordenanza ya está estipulado que el sindicato puede sentarse a discutir salarios en marzo y en septiembre da cada año”, dijo.
Casi todos los años se toma como base para la negociación el porcentaje conseguido por los gremios docentes, además de tener en cuenta el costo de la canasta familiar.
“Hubo un descalabro total. Yo voy al supermercado en forma diaria y semanal, y veo como los precios siguen aumentando”, remarcó López.
De acuerdo a los datos del banco estadístico de la Corporación del Desarrollo, en el mes de enero, una familia de cuatro integrantes en la ciudad necesitó de $ 6,591 para no ser pobre y el mismo estudio determinó que productos básicos como la carne, la azúcar, los lácteos y las futras tuvieron un incremento por encima de la inflación anual.
Teniendo en cuenta este dato, el Sindicato llegara a la mesa paritaria con pretenciones salariales por arriba del 35 por ciento, debido a que según López en el municipio hay más de 180 trabajadores que no llegan a los 6500 pesos.

Los logros alcanzados en 2014

El año pasado los municipales lograron un buen acuerdo salarial con una recomposición superior a los empleados estatales de la provincia.
El 24 de octubre del año pasado, López rubricó el acta acuerdo con el intendente Juan José Bahillo y el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, para dar por terminada las paritarias 2014. En esa acta, se estableció un incremento salarial del 8 por ciento remunerativo y bonificable a partir del mes de septiembre, a lo ya otorgado el 3 de abril, fecha en que se abrió la primera instancia de las paritarias. En total el sindicato logró un 35 por ciento de recomposición salarial en 2014, convirtiéndose en uno de los acuerdos salariales más realistas dentro de la administración pública, de acuerdo a la inflación de ese año, que cerró en un 37 por ciento, según estimaciones de consultoras privadas. En tanto también se estableció llevar el sueldo mínimo garantizado de 3600 a 4200 pesos y el tercer punto fue el compromiso del municipio para abonar por única vez un monto de 2 mil pesos en diciembre para la planta laboral de 1173 empleados de planta, siendo uno de los pocos municipio de la provincia en darle ese beneficio a los empleados.
 

Este contenido no está abierto a comentarios