Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Internacionales

Luis Almagro conducirá la renovación de la OEA hasta 2020

Luis Almagro conducirá la renovación de la OEA hasta 2020

El ex canciller uruguayo Luis Almagro resultó elegido ayer nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la promesa de conducir el ente hasta el año 2020 con la urgencia de promover su renovación y recuperar su protagonismo.


"No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación", dijo Almagro ante la Asamblea General Extraordinaria de la organización, después de ser declarado vencedor por 33 votos a favor y una abstención.
Hasta 19 cancilleres de la región acudieron a Washington para la elección de Almagro, quien asumirá el cargo el 26 de mayo, sustituyendo al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA en la última década, tras cumplir dos mandatos seguidos.
"Nos queda un trabajo muy arduo por delante", dijo Almagro luego a la prensa, con referencia a la responsabilidad de conducir la reforma en la estructura y operación del bloque regional, el más antiguo de su tipo en el mundo.
"En los últimos nueve meses, en cada reunión que tuve, ha sido una constante, un leitmotiv sobre la organización: la necesidad de fortalecer institucionalmente a la OEA y de darle credibilidad jurídica", apuntó Almagro.
En esa tarea, agregó, "no podemos demorarnos. Queremos que esa OEA eficiente comience a funcionar lo más pronto posible".
El equipo de Almagro que comenzará de inmediato la transición estará encabezado por el economista uruguayo Luis Porto e incluye a Dan Restrepo, quien durante varios años fue asesor de Barack Obama para América Latina.
En la jornada aún faltaba por elegirse al secretario general adjunto de la OEA, entre los embajadores Néstor Méndez, de Belice, y Bayney Karran, de Guyana.



Este contenido no está abierto a comentarios